Vía Lateral de Paso en completa destrucción

En la falla del sector Chontacruz, es casi imposible circular.

La vía Lateral de Paso o de Integración Barrial cada día se destruye y no hay quien de solución: si el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) o el Municipio de Loja. Existe tramos donde parte de la calzada se ha desprendido, mientras que en otros es casi imposible circular por los deslizamientos y hundimientos de la calzada.

Acuerdo 

El pasado mayo del presente año, autoridades del MTOP y del Municipio se reunieron para analizar el ámbito jurídico y técnico de la competencia de la vía Lateral de Paso, sin embargo, solo quedaron en enviar maquinaria en conjunto  y realizar la limpieza para que esté en óptimas condiciones de circulación.

Han pasado casi 4 meses y la vía de 15.80 kilómetros cuya construcción costó USD 44.5 millones se deteriora cada vez más. En varios sectores se observan tramos de pavimento deteriorados, deslizamientos de tierra, hundimientos, escombros y maleza, y que, hasta la fecha no han sido saneados.

El exsubsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Eduardo Punín Burneo, tras aquella reunión señaló la situación es crítica en la arteria vial. Le entregaron documentación a la alcaldesa sobre varios acuerdos pactados en años anteriores para que sean analizados, mientras tanto, sería intervenida en conjunto, es decir trabajar en campo con maquinaria del Ministerio y de la Municipalidad e igual con personal con el objetivo de ir solventando los problemas que tiene”.

Trabajos

En un inicio se realizaron los trabajos de limpieza y adecuación de la vía, pero luego quedó totalmente en el abandono y en estos momentos es casi intransitable, especialmente en el sector de Chontacruz.

Según el MTOP, la vía no es competencia de ellos, pero le dan mantenimiento, específicamente en las fallas con el propósito de evitar siniestros de tránsito. Sin embargo, continúan con los trabajos para los estudios e intervención de los puntos críticos.

Por otro lado, el Municipio de  Loja hasta el cierre de la nota no se pronunció del tema, pese a solicitar una entrevista con el funcionario pertinente.

Palabras

Para los conductores y ciudadanía que camina por este vía, el acuerdo realizado entre las dos entidades solo quedó en palabras. Adrián José Quezada, conductor profesional, señaló que, “la carretera es un desastre, nadie le da mantenimiento ni el MTOP o el Ayuntamiento local. Hace un par de semanas, se me quebró el amortiguador de mi vehículo y no hay a quien reclamar de los daños ocasionados por el pésimo estado de la carretera”.

Igual opinión comparte, Benjamín Rojas, quien agregó que, “los acuerdos realizados entre las autoridades no sirvieron para nada, porque la momento esa vía esta abandonada a su suerte, siendo más aun una arteria que descongestiona el tráfico vehicular”.(I).