En Gonzanamá: Encuentro de colonias,  una tradición de antaño

Con música y algarabía se realiza este encuentro.

Con gran entusiasmo, quienes nacieron en Gonzanamá y que por algún motivo salieron del lugar que los vio nacer, esperan el día para participar del encuentro y recibimiento de las colonias de gonzanameños residentes en diferentes partes del Ecuador y el mundo. Este acto forma parte de la programación por los 79 años de cantonización.

De ciudades como: Quito, Guayaquil, Machala, Santo Domingo, Loja e incluso del extranjero, se concentrarán en el barrio Sunamanga, el próximo 28 de septiembre.

Este lugar se convierte en un punto tradicional para dar la bienvenida a las colonias que residen en las diferentes provincias. Música, bandas de pueblo, desfile y platos típicos se ofrecen a quienes participan de esta celebración.

Recibimiento

Habrá un recibimiento por el GAD Gonzanamá y los dirigentes de las distintas colonias, quienes se suman a la organización.   

Marcelo Mogrovejo León, presidente de la Asociación de Gonzanameños Residentes en Loja, en diálogo con Diario Crónica, dice que, desde el año 1974 desde que se creó la organización, se unen con entusiasmo a los preparativos.

Participación

 Aunque este año el encuentro será el día miércoles 28 de septiembre, se tiene previsto que de igual forma asistan un significativo número de ciudadanos.

Mogrovejo León, agrega que, es positivo este reencuentro entre los gonzanameños que salieron por motivos de estudio o trabajo.  En la actualidad los ciudadanos de este cantón se encuentran ejerciendo cargos importantes en Loja y en otras provincias del país.

 Tradición

Edison Vidal Herrera, oriundo de Gonzanamá e historiador de su cantón, acota que, la llegada de las colonias a su tierra, “es una tradición muy antigua y con el paso de los años se mantiene”.

 La importancia de este acto, es reunir a quienes por algún motivo dejaron el lugar que los vio nacer.

“Incluso quienes se encuentran en el extranjero, de países como:  Estados Unidos, España y Londres, también viajan desde muy lejos para estar presentes ese día”.

Es un espacio para compartir la comida típica, música, costumbres y tradiciones de este sector de la provincia de Loja, concluye el morador.(I).

 Dato

El punto de encuentro será el barrio Sunamanga.