Personas con discapacidad tienen nula inclusión en papeleta electoral

Se pide más inclusión de personas con discapacidad como candidatos.

En el próximo proceso electoral que se avecina, existe mínima participación de personas con discapacidad como candidatos. Quienes pertenecen a este sector de la población en Loja, manifiestan que están preparados para ejercer cualquier cargo, pero no son considerados.

El proceso electoral está en curso, este martes 20 de septiembre vence el plazo para inscribir candidaturas.

 En las distintas provincias del país, se ha considerado nombres de artistas, presentadores de televisión y programas de farándula. Sin embargo, existe escasa presencia de personas con discapacidad, que pese a contar con estudios y preparación académica, en la mayoría de los casos no son incluidos.

Richard Farfán Aponte, persona con discapacidad física y exlegislador por la provincia de Loja, en diálogo con Diario Crónica, explica que, aunque existe la Ley Orgánica de Discapacidades, no se cumple e incluso algunos beneficios dirigidos al sector, fueron retirados.“En los distintos procesos electorales, la inclusión de este sector de la población, es nula”.

Reformas

Según el exlegislador se mantienen diálogos con el asambleísta, Eduardo Mendoza de la provincia de Los Ríos, quien ha presentado el proyecto de reforma a Ley de Discapacidad y   al Código de la Democracia, donde se propone que las organizaciones políticas deberán   incluir en las listas al menos el 10% de las personas con discapacidad, esto se aspira se concrete en los próximos comicios.

“En la provincia de Loja, de los 10 candidatos a la Alcaldía, no se ha considerado ningún nombre de personas con discapacidad. De igual forma a la Prefectura y juntas parroquiales.  Sin embargo, si se lo hace con personas de la farándula”, precisa Farfán Aponte.

Ampliar

Con este criterio coincide Juan Angamarca Angamarca, presidente de la Asociación con Discapacidad Visual, acota que, existe una nula participación electoral de personas con discapacidad. 

Las organizaciones políticas prefieren incluir a personajes de la farándula, “que supuestamente atraigan a la gente, sumar votos y captar el poder”.  (I).

Dato

La propuesta de reforma al Código del Democracia propone que las organizaciones políticas deberán incluir  en las listas  al menos un 10% a las personas con discapacidad, en las  listas de candidatos.