La precampaña ya se evidencia en vías de Loja

Se anunciaron controles por el CNE.

A pesar que recién el 03 de enero de 2023 inicia la campaña electoral y se extiende hasta el 02 de febrero de ese mismo año. Algunos postulantes ya se promocionan. En vías de la provincia de Loja se observa consignas con pintura de algunos postulantes.     

Quienes viajan por las distintas carreteras de la provincia de Loja, pueden evidenciar en postes y espacios públicosnombres de las agrupaciones y de postulantes que terciarán en los próximos comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció un monitoreo en toda la provincia con el fin de detectar y registrar la campaña electoral anticipada.

Quienes cometan está infracción electoral se imputará al gasto electoral, que son recursos propios o donados que pueden ser usados para la promoción de los aspirantes.

Proceso

Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L), en diálogo con Diario Crónica, explica que, tras el proceso de inscripción de las agrupaciones, cuyo plazo venció ayer, inicia la fase de calificación en firme de las candidaturas.

La autoridad, explica que, incluso desde que en CNE convocó a elecciones, a través del organismo electoral, se realiza un recorrido en vías y monitoreo medios de comunicación, para determinar “sí existe o no actos de precampaña”.

Denunciar

La ciudadanía también podrá realizar la denuncia, con las pruebas correspondientes para verificar una posible infracción electoral.

 Incluso con las reformas al Código de la Democracias, tipifica infracciones graves electorales.

  Al detectarse campaña adelantada, las multas van desde 11 Salarios Básicos Unificados (SBU), hasta 20.  A igual que destitución o suspensión de derechos de participación de seis meses a 2 años, precisa la autoridad.

Análisis

El analista, Daniel González Pérez, acota que, la campaña electoral, “aún no inicia”.  Dentro del cronograma electoral, se establece una fecha para el pautaje y promoción.

Sin embargo, precisa que, en Art. 208 del Código de la Democracia, establece que, desde la convocatoria a elecciones hasta el inicio de la campaña electoral, las agrupaciones políticas podrán realizar actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno y planes de trabajo, siempre que no implique para este efecto, la contratación en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.

Por este motivo, acota el profesional, se puede observar en ciertos espacios públicos nombres de candidatos o agrupaciones, porque a la vez el Código de la Democracia, “no es claro”; y, “a la vez contradice ciertas normas”. Por ello, se deberá determinar qué tipo de campaña se está realizando. (I)

Dato

En la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas la promoción anticipada en redes no consta como una infracción electoral, lo que ha sido cuestionado y debatido.