Se incumple prohibición de uso de plásticos en áreas protegidas

Una gran cantidad de personas visitan el Parque Yacurí.

En Ecuador desde 2020, está vigente la Ley de Plásticos que prohíbe el uso en diferentes áreas protegidas del país. Aún existe desconocimiento de la ciudadanía y la falta de socialización hace que exista incumplimiento. El Parque Nacional Yacurí recibe de forma mensual 1.500 visitas. Según guardaparques se realizan controles para evitar que no se ingrese este material a la reserva natural.

Ley Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso o también conocida como la Ley de Plásticos, fue aprobada en diciembre de 2020. Tiene como objeto establecer el marco legal para regular la generación de residuos plásticos, reducción progresiva de plásticos de un solo uso, consumo responsable, reutilización y reciclaje.

Sin embargo, pese a que está prohibido el uso de plástico, en zonas protegidas de Ecuador, aún se evidencia incumplimiento.

Norberto Patiño Novillo, administrador del Parque Nacional Yacuri, ubicado entre los límites de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en diálogo con Diario Crónica, explica que para evitar incumplimiento, previo al ingreso  a la reserva se realizan charlas informativas a los visitantes.

 Panorama

A decir de Patiño Novillo, aún se evidencia en alrededor un 50%, de ciudadanos que no acatan las normas y recomendaciones, llevan este tipo de material a “escondidas”.

El Parque Nacional Yacurí, tiene algunos ingresos, por la parroquia Jimbura, a 15 minutos de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola. Este sitio natural conformado por una seria de lagunas y una diversidad de especie vegetal y animal, recibe de forma mensual cerca de 1.500 personas de diferentes provincias del Ecuador e incluso del Perú.

 Refiere, además, que antes de la vigencia de  la normativa en 2019, por ejemplo, la situación era más compleja, porque el incumplimiento era mayor.

Desconocimiento

La Ley no solo incluye a parques, sino todas las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Entre los productos de plásticos prohibidos  constan: agitadores, pajillas, cubiertos y vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajilla de plástico y  bolsas plásticas no reutilizables.

Pedro Moncada Dávila, vinculado con el servicio de guianza, dice que  algunas personas aún no toman conciencia de los daños que causa arrogar residuos plásticos. “Lo aconsejable es evitar su uso o depositarlos en los contenedores autorizados”. (I)