Ciano celebró nuevo aniversario de parroquialización

Autoridades presentes en la sesión solemne de un año más de vida parroquial.

La parroquia Ciano, del cantón Puyango, provincia de Loja, celebró un aniversario más de vida parroquial el pasado 26 de septiembre con la presencia de autoridades cantonales, parroquiales, reinas y ciudadanía.

Historia

El Municipio de Puyango, aprobó la Ordenanza de creación de esta parroquia el 20 de marzo de 1956 en la presidencia de Tobías Serrano, y el Acuerdo Ministerial No. 103 fue publicado en el Registro Oficial el 26 de septiembre del mismo año, donde se aprobaba la erección a parroquia, desmembrándola de Vicentino.

Sus habitantes manifiestan que el nombre Ciano, se debe a que desde la parte alta de este lugar se observa el Océano Pacífico, los primeros pobladores, familias que ascendieron desde el río Puyango, luego de acabarse la fiebre de lavado de oro, lo llamaron Ceano.

Ciano está ubicado al noreste del cantón y una extensión aproximada de 110 km2. Tiene una gran producción de café, ganadería y emprendimientos prósperos.

Las autoridades parroquiales, cantonales y habitantes de Ciano celebraron alborozados estas fiestas con manifestaciones culturales, actos religiosos, jornadas deportivas, desfile cívico, sesión solemne y el gran baile popular.

Recordaron las obras que se han realizado y las múltiples necesidades que hay en esta parroquia, principalmente la carretera que es de tercer orden

Fiestas

Parroquialización, el 26 de septiembre, fiesta cívica.

El 12 de julio en honor a su patrona, La Virgen de Perpetuo Socorro.

10 de agosto en honor a San Vicente.

El 02 de agosto en honor a la Virgen Dolorosa, la imagen recorre toda la parroquia.(I).Justo Leiva Córdova.