Gonzanamá rodeada de paradisíacos lugares que escondes leyendas

Agua sulfurosas consideradas medicinales.

Gonzanamá, es uno de los 16 cantones que integran la unidad geopolítica de la provincia de Loja. Su jurisdicción está ubicada en una bella y amplia zona al soroeste del cantón Loja, en el centro mismo de la geografía provincial. Este 30 de septiembre conmemora 79 años de vida política.

Reseña  

Según la historia la existencia del pueblo Gonzanamá data de los años 1500 y 1600. Se conjetura en épocas anteriores en las faldas de Colombo en los territorios que habitaron los Paltas, existió una población indígena constituida por los Conzas y los Ananaes, con sus descendientes naturales: Los Chambas, Kitos, Guambos, Yaguanas, Landacayes, Sarangos, entre otros.

No ha sido nada fácil determinar con precisión el origen etimológico del término Gonzanamá al respecto se esgrimen varias versiones de importantes historiadores de nuestra nacionalidad. El profesor Moisés Castañeda, hombre de letras autorizado criterio y autor de varias obras científicas, al referirse a la Etimología de Gonzanamá manifiesta:

“Gonzanamá está formado por los elementos: Kun-Tza-Gna-Ma, pertenecientes a las lengua aborígenes: Kun-dios de la aguas, Tza-fuerte, duro, rígido; Gna-inflexión del verbo ser; Ma-primero, origen, principio, proposiciones”.

Lugares turísticos

Margarita Andrade, habitante y exfuncionaria del Municipio de Gonzanamá, relató que este cantón denominado Capital Agrícola, Ganadera, Artesanal y Religiosa posee decenas de sitios turísticos conocidos y algunos pocos frecuentados, por ejemplo:

Las aguas sulfurosas de Nambacola. Está ubicada en la parroquia del mismo nombre, al pie del cerro Ingahurco. A este lugar se lo conoce como “Bendita” por su propiedad medicinal.

Baño Fluvial de Lanzaca. Se encuentra a 3 Km. de la cabecera cantonal. Su agua es cristalina, la naturaleza muestra todo su esplendor en éste lugar.

Piedra Grande. A pocos minutos de la parroquia Nambacola se observa una gran elevación de roca, su altura aproximada es de 80 metros, en su cumbre se ha colocado una cruz iluminada, desde ahí se divisa el valle de Gerinoma.

Cóndor Huasi (Casa del Cóndor). Se encuentra a 15 km de la cabecera cantonal por la vía que conduce a Catamayo; pertenece al barrio El Portete de la parroquia Nambacola.

Pailas Rotas. Este hermoso paisaje se encuentra ubicado en la parroquia Changaimina, sector Trigopamba, barrio Puerto Bolívar, una travesía apta para personas que les gusta la adrenalina y los deportes extremos. El lugar, desde su descubrimiento es visitado por decenas de turistas propios y extraños.

Cascada de La Banda. Se ubica en el barrio La Banda a un kilómetro de la ciudad de Gonzanamá, se llega a este lugar mediante una vía de tercer orden que conduce hasta este pueblo.(I).