Incremento de precios causa disminución en las compras

 El pescado registra un incremento de precio.

En los diferentes centros de abasto de la ciudad de Loja, la opinión de las amas de casa es la misma, existe una elevación de precios lo cual ocasiona que las  compras  varíen y sean cada vez menos de acuerdo al presupuesto familiar.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Canasta Familiar Básica, oscila en los USD 754.17, mientras que la Canasta Familiar Vital, en USD 531.97.

Las compras diarias o semanales se han convertido en una preocupación para las amas de casa, quienes a diario evidencian un incremento en los precios de los productos de primera necesidad. Considerando que el Salario Básico, es de USD 425 y algunos ciudadanos perciben mucho menos.

Por ejemplo, en las últimas semanas se ha podido evidenciar un alza en el pescado. 

Sonia Salazar Palacios, ciudadana lojana, precisa que antes adquiría la libra de este alimento a USD 3.50. Sin embargo, hace pocos días lo obtuvo a USD 4. “Esto es perjudicial para la economía porque tenemos que comprar menos o no hacerlo”.

Entrega

Fanny María Mendieta, quien expende este producto, reconoce que hay alza. “A nosotros tambien nos entregan caro los comerciantes de la Costa”.

Agrega que antes lo traían desde Puerto Bolívar, pero debido a las “conocidas heladas”, afecta y disminuye la pesca, en esa localidad.

Por ello, se lo trae desde Manabí y el traslado en transporte es más caro, por la distancia que hay entre una ciudad y otra.

Incluso algunos de sus derivados como el atún y sardina en lata, también registran una elevación en al menos USD 0.30. 

Igual situación se evidencia en las carnes rojas; la de chacho se entrega por parte de los proveedores a los vendedores de  los mercados a  USD 0.20  más por libra, dice Rosa Maza Poma, vendedora. 

 Panorama

El panorama también es el mismo, no solo en los centros de abasto, sino tambien en las tiendas y despensas, productos como el arroz subió de costo, por ejemplo, si antes se pagaba USD 0.60 por libra, en la actualidad USD 0.70.  

 Otros productos que hace algunos meses estaban con costos elevados; el aceite, mantequilla y otras grasas, en cambio bajaron en al menos un 15%. (I).

DATO

En el mes de agosto de 2022, según el INEC   el costo de  la canasta Básica, llegó a USD 754. 17, este fue el valor más elevado dentro de su registro histórico.