Ocho finalistas en el Primer Festival del Pasillo Lojano

Este sábado será la gala de los finalistas.

El 1 de octubre de todos los años, se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, en Loja para resaltar este acontecimiento se desarrolla el Primer Festival del Pasillo Lojano. La gran final, será este sábado a las 20h00, en el Teatro Benjamín Carrión.

El 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, uno de los géneros musicales que caracterizan e identifican al Ecuador.

La fecha fue instaurada en homenaje, a uno de sus mejores exponentes, Julio Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con nuestra música.

Jorge Leonardo Veintimilla, productor y organizador del Primer Festival del Pasillo Lojano, en diálogo con Diario Crónica, explica que incluso este evento inició a planificarse en marzo pasado para que todo esté a punto.

Convocatoria

Se empezó con una convocatoria. La acogida por parte de autores, compositores e intérpretes, fue positiva.

Se inscribieron más de 30 artistas, luego se hizo una precalificación, donde quedaron 15 semifinalistas, quienes se presentaron en el Teatro Bolívar, el pasado 15 de septiembre. En este encuentro clasificaron ocho finalistas, quienes expondrán su talento, este sábado 01 de octubre, en el Teatro Benjamín Carrión, a las 20h00.

Incentivos

Leonardo Veintimilla, explica que en este concurso habrá premios económicos, para el primer lugar USD 3.000; segundo, USD 2.000; y, tercero, USD 1.000.

En la gala de finalista también habrá la presencia de invitados como el Trío Piscis y Paulina Tamayo. 

Al igual que se hará un reconocimiento a artistas lojanos, quienes se han destacado y dan vida al pasillo y a la composición.

Institucionalizar

De acuerdo a la propuesta, el Festival del Pasillo Lojano, será institucionalizado para que todos los años se desarrolle en la urbe lojana.

 A decir del mentor de esta iniciativa el propósito es resaltar uno de los principales géneros del Ecuador.

Resaltó, además, que el jurado calificador está compuesto por músicos reconocidos con preparación académica para que se realice una selección de quien se merezca estar en los primeros lugares. “Fue un trabajo personal arduo con resultados positivos halagadores”. Agradeció a todos quienes apoyaron la realización de este encuentro. (I)

DATO

Finalistas

Darío Chaves y Cristhel Sotomayor

Los Piedra

Jorge Román Jaramillo

 Augusto Álvarez Toledo

Juan Fernando Castro y Carolina Cevallos

 Pedro Peralta Torres

 Fanny Erráez

 Raúl Mora Castillo