Duval Cueva: Asumió la vicepresidencia de la Conagopare nacional

Duval Cueva, Villalta (centro), fue posesionado como vicepresidente de la organización.

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en sesión extraordinaria realizó la elección y posesión de las nuevas autoridades. Duval Cueva Villalta, fue electo como vicepresidente de la organización.

El último viernes 30 de septiembre, se reunieron los diferentes representantes de los GAD parroquiales del país.

Cueva Villalta, de la Conagopare Loja, en diálogo con Diario Crónica, explica que en la renovación del directorio contó con la aceptación de la mayoría de asistentes. Se presentaron tres candidatos para esta dignidad.

“Este cargo nos llena de mucha satisfacción y con la humildad que nos caracteriza vamos a desempeñarnos de la mejor manera”.

Trabajo

En lo relacionado al trabajo, el dirigente, precisó que la prioridad es mejorar las condiciones del sector rural del país. “Es necesario la ampliación del presupuesto para los GAD parroquiales”.

En la actualidad el 6% de la renta estatal, se destina a los 821 gobiernos parroquiales, por ello, se requiere un alza. “Se realizará un trabajo coordinado”.

Otra intervención es conseguir la devolución del IVA, Asimismo, que mediante el Banco de Desarrollo se entreguen fondos no reembolsables para ejecutar obras, precisa el dirigente.

 Situación

A nivel interno, Cueva Villata, se refirió al fortalecimiento mediante procesos de capacitación y elaboración de proyectos para    las distintas parroquias de esta provincia.

Además, se avanza en la consolidación de la propuesta de la Casa del Gobierno Parroquial, que se planifica construir en la Ciudadela La Paz, al Norte de la urbe lojana.

Para ello, hay el compromiso de los 78 GAD parroquiales apoyar económicamente.

A inicios del próximo mes de noviembre se prevé iniciar la obra con una duración de cuatro meses. El monto total es de USD 170 mil para una infraestructura de dos plantas.

Participación  

En lo relacionado a su participación en el proceso electoral de 2023, indicó que culminará su período como dirigente del GAD Fundochamba (Quilanga), no descartó una participación política en un futuro. (I)

DATO

Lorena Brito, presidenta (Conagopare Pichincha)

Duval Cueva, vicepresidente (Conagopare Loja)