Ecuador presente en Feria Mundial de Invenciones en Taiwán

La Ph.D María Gabriela Punín, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y la Ph.D María José Valarezo, UTPL Alumni de la carrera de Ingeniería Química, fueron elegidas para representar a Ecuador en la Feria Mundial de Invenciones, denominada “Taipéi International Invention Show 2022 & Technomart 2022”, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre en la capital de Taiwán, luego de haber ganado a nivel nacional por la mejor invención innovadora.

Punín y Valarezo accedieron al Fondo Divulga de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), que les permitirá viajar a Taipéi para mostrar los resultados del proyecto denominado “Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano”, cuya patente ya ha beneficiado al sector empresarial del país.

Punín explica que el biopolímero es un plástico obtenido a partir de productos naturales, en este caso, de la yuca y del plátano. Este biopolímero puede ser usado para la fabricación de artículos como empaques y envolturas que desaparecerán entre cinco y seis años, disminuyendo el impacto que tiene este compuesto en el ambiente.

“Nos llena de mucho orgullo poder representar a la Academia y a todo el Ecuador en este evento. Es un gran mérito haber sido seleccionados, para mostrar un proyecto que ha sido reconocido a escala nacional y que ahora lo podrá conocer la comunidad internacional. De esta forma, podemos mostrar que no solo hablamos de innovación, sino que estamos haciendo invenciones”, expresa Punín.

En la actualidad, la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A. es la destinataria de la patente. Esta compañía se dedica a la elaboración y construcción de planes y programas de inspección industrial e integridad mecánica. A través de la transferencia de la patente, se busca llevar la producción de biopolímeros a nivel industrial.

Hace cinco años, la universidad inició el trámite para patentar la investigación y, finalmente, luego de varios análisis y pruebas, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) concedió en 2018 la protección como patente de invención y emitió el título respectivo. Esta patente será la exhibición principal del stand en el que participarán Punín y Valarezo.

Sobre las investigadoras:

María Gabriela Punín Burneo: Docente de la UTPL. Ph.D en Arte y Diseño. Magíster en Artes Visuales graduada con méritos Honoríficos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Cataluña. Licenciada en Arte y Diseño por la Universidad Técnica Particular de Loja. Generadora de Patentes de Invención en Biopolímero – IEPI. Coordinadora del grupo de investigación Arte y Entorno. Ha sido parte de más de 30 exposiciones artísticas en México, Chile, Perú, Londres, Ecuador. Investigadora en proyectos de nuevos materiales y bioarte. Trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

María José Valarezo Ulloa: Ingeniera Química por la Universidad Técnica Particular de Loja e ingeniera en Administración y Producción Agropecuaria por la Universidad Nacional de Loja. Tiene un Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Materiales; y, una Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica, mediante sus estudios realizados en el Instituto Politécnico Nacional (México). Es docente universitaria en la UNL y directora del Laboratorio de Análisis Químico de la Dirección de Investigación. Actualmente, participa como directora del Proyecto de Biomateriales a partir de materiales plásticos de desecho y en el proyecto de elaboración de cartón de materiales orgánicos de desecho como técnica.(I).