Loja vivirá 11 días de Festival  Internacional de Artes Vivas

Autoridades presentaron la programación del FIAVL 2022.

En el Teatro ‘‘Bolívar’’ de la ciudad de Loja, el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto a la Alcaldía, la Prefectura y la Gobernación de Loja presentaron la programación del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2022 (FIAVL), que se desarrollará del 17 al 27 de noviembre, con más de 100 actividades artísticas, formativas y lúdicas, en modalidad presencial y virtual, de acceso libre.

La séptima edición de este festival cuenta con la participación de países como Francia, España, Alemania, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Turquía, China y Estados Unidos de Norteamérica, invitado de honor.

El festival está integrado por siete componentes: programación nacional y local, franja internacional, FIAVLab – Escuela del Festival, Programa Nacional Camino a Loja, Salud + Arte, y La Red. Toda la programación está disponible en el sitio web http://www.festivaldeloja.com, en donde podrán acceder, de manera libre, al boleto digital de la o las actividades de su preferencia, a partir del 30 de octubre.

La Red es el nuevo componente de esta edición, busca impulsar la profesionalización del sector artístico para su internacionalización, generando espacios que fortalezcan las redes de intercambio y colaboración entre distintos agentes nacionales e internacionales. De igual forma, el festival apuesta por la capacitación para el intercambio de conocimientos y saberes, de manera permanente en el año, a través del FIAVLab – Escuela del Festival, con más de veinte actividades presenciales, semipresenciales y virtuales.

Por otro lado, conscientes de la importancia del arte para el bienestar y calidad de vida de personas expuestas a situaciones de violencia y grupos de atención prioritaria, se ejecutará por segundo año consecutivo el programa Salud + Arte, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. En el 2021, se beneficiaron 1.460 personas en centros de adultos mayores, centros de salud, adolescentes infractores, centros de rehabilitación social, jóvenes en situación de vulnerabilidad, artistas y ciudadanía en general.

Este año se espera la participación de más de 16.500 personas en teatros, plazas y el espacio público de Loja, ciudad que además se activa con un circuito comercial, turístico y cultural, que dinamiza la economía local.

Patricia Picoita Astudillo, alcaldesa de Loja, señaló que junto al Ministerio de Cultura y Patrimonio trabajan para brindar un gran espectáculo que repasa las memorias de las últimas 6 ediciones del Festival Internacional de Artes Vivas Loja y también de cumplir con un justo homenaje a los artistas que fallecieron durante la pandemia por la COVID-19.

Por su parte, la ministra María Elena Machuca, mencionó que el arte y la cultura tienden puentes de encuentro y diálogo permanente. ‘‘Hoy no solo presentamos la programación oficial de este festival, presentamos la esperanza de artistas, creadores, gestores y trabajadores del sector de que su trabajo se muestre al país y al mundo’’.

El Teatro Benjamín Carrión Mora acogerá el evento inaugural del festival con la obra estadounidense Frankenstein, el 17 de noviembre, a las 19h00.

El objetivo de la presente edición es desarrollar un encuentro que brinde experiencias significativas, a través del arte, fomentando el diálogo, el intercambio, el disfrute, el bienestar, el aprendizaje y la exploración creativa. ‘‘Espacios de la memoria’’ es el tema transversal de la programación de la séptima edición del festival, que indagará, desde diversas perspectivas, lo que significa la memoria y cómo esta contribuye en la creación de identidad, mediante diversos lenguajes y expresiones artísticas.(I).

Dato

En el 2018 el FIAVL se lo institucionaliza para que la ciudad Loja sea la única sede como plataforma para fomentar las artes vivas y manifestaciones de los derechos culturares a nivel local, nacional e internacional.

El primer FIAVL (2016) registró que más de 31.000 personas asistieron al evento. Para el 2017 la cifra se duplicó.