Propuesta para cambio de fecha del Festival de Loja genera controversia

La séptima edición del FIAV-L se desarrollará del 17 al 27 de noviembre.

La propuesta de cambio de fecha para la realización del Festival Internacional de Artes de Vivas de Loja (FIAV-L) para que se realice los primeros días de noviembre genera diferentes reacciones a favor y en contra. Este planteamiento sería para los próximos años.

La séptima edición del FIAV-L, se desarrollará del 17 al 27 de noviembre de 2022, en la ciudad de Loja, en años anteriores la fecha oscilaba en este lapso de tiempo con ligeras variaciones.

Sin embargo, hay un proyecto propuesto por el asambleísta, Byron Maldonado Ontaneda, que busca que el evento se realice los primeros días de noviembre. El planteamiento, a decir del legislador se sustenta en base a parámetros técnicos y una investigación, previa. Contempla, además, otros temas como, por ejemplo, fortalecimiento de la difusión del Festival de Artes, asignación de más presupuesto, entre otros. 

 Información

Diario Crónica recogió algunas versiones frente al cambio de fecha a los primeros días de noviembre, que coincidirá con el feriado por el Dia de  Difuntos  y la Independencia  de Cuenca.

Clara Gonzaga Vallejo, coordinadora del Observatorio de Turismo de la UTPL, indica que desde el 2016, a través del Observatorio, se realiza una recopilación de indicadores referente al FIAVL.  

Entre ellos: se detectó que este evento se dirige más a los residentes (en 2016, 7 de cada 10 asistentes, eran lojanos), y su evolución fue la misma; en 2021 (9 de cada 10 eran de igual  forma residentes).  “Y, el objetivo es atraer una mayor cantidad de visitantes”.

 De igual forma, aunque los hoteles de 4 y 5 estrellas, subió el índice de alojamiento, pero por reservas de artistas.

Sin embargo, los establecimientos de 2 y 3 estrellas, no se ve un incremento.

En base a esto la Mesa Provincial de Turismo, integrado por instituciones públicas y privadas, realizó este planteamiento de cambio a varias autoridades y entidades, “considerando que   en los feriados hay una mayor dinamización de la economía”,  precisó.

Panorama

De su parte, Frans Obaco Carrión, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, dijo que existe preocupación. “Para muchos puede ser beneficioso que se cambie la fecha para un feriado, para la ciudad nunca va a ser…, no podemos perder nuestra identidad para festejar las Artes Vivas en una fecha de nuestra vecina provincia”.

Para conseguir un flujo turístico, no solo es el producto, sino mejorar la conectividad y otros factores. “Además otro aspecto que deber ser de interés, es el presupuesto que se fue reduciendo con el paso de los años”.

Crear

Claudio Eguiguren, empresario turístico, opina que son cosas de “forma y no de fondo”. El problema no está en la fecha, sino en el interés de las instituciones organizadoras.

 Se debe asignar más fondos. Se podrá crear un organismo pequeño para que todo el año trabaje en la organización del FIAVL. “Debemos recordar que la realización del Festival va anclado a las fiestas de Independencia de Loja, lo cual es importante”. (I)