Enrique Moreira Ortega deja un legado musical y cultural

Jorge Enrique Moreira, en una de sus presentaciones.

Tristeza y consternación existe en la comunidad lojana y ciudadanos vinculados con la actividad cultural y artística, por el fallecimiento de Jorge Enrique Moreira Ortega, destacado cantante, guitarrista, quien aportó a la música y cultura lojana.

Enrique Moreira Ortega, falleció a los 54 años, el sábado 08 de octubre en la ciudad de Quito. Proviene de una familia reconocida por su aporte al desarrollo musical y cultural de la ciudad y provincia de Loja.

José Carlos Arias, jefe del Archivo Histórico del Municipio de Loja, y muy cercano a la familia de Jorge Enrique, dice que al enterarse de su deceso, el último sábado en la tarde, existió consternación porque fue una persona joven vinculada a la música y cultura.

 “Es de una generación que reescribió la historia de Loja”, por ello, “un sentimiento de tristeza profunda”.   

Todos los miembros de la familia Ortega, tienen la vena artística. Recuerda que, en las reuniones sociales, donde también asistía Jorge Enrique, siempre terminaban con música, poesía y literatura.

Aporte

Camilo Busto Peñarreta, acota que hablar de Enrique Moreira, es referirse a uno de los pocos trovadores que existen en la provincia. “Trovador con una altísima calidad literaria, musical y sobre todo humana”.

Recuerda que en algunas ocasiones compartieron escenarios y recitales. “Su herencia fue la de Emiliano Ortega, El Gato Ortega, de ahí viene su vena artística que tanto ha sido reconocida en Loja”.

Legado

Enrique Moreira, en 2017, con su tema inédito, “El Gato” trajo a la memoria y rindió homenaje a Benjamín Ortega, cantautor, compositor y artista.

Este tema al igual que otras de sus canciones y composiciones son reconocidas en Loja y en otras provincias de Ecuador y el mundo.(I).

Dato

Según el parte mortuorio, la ceremonia de despedida será en la Funeraria Jaramillo, el miércoles 12 de octubre de 2022, a las 10h00.