Discurso del aniversario 25 de la OSL

Estimadas autoridades de la ciudad y provincia de Loja que nos acompañan,

Estimados compañeros del Teatro Benjamín Carrión Mora.

Compañeros músicos, administrativos y técnicos de la Orquesta Sinfónica de Loja,

Querido público

Con este gran concierto, cerramos nuestra celebración por los 25 años de creación de nuestra querida Orquesta Sinfónica de Loja.

Son veinticinco años de triunfo lo que se conmemora el día de hoy.

Un triunfo que tuvo un arduo camino, con la presentación del proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica de Loja, cuyo objetivo representaba: cubrir con la necesidad de contar con un espacio para que los músicos profesionales de nuestra ciudad, puedan acceder a un trabajo con un sueldo digno.

Fueron muchos años de insistencia, gestiones, serenatas, oficios y visitas, que llevaron a que finalmente, el proyecto sea acogido por el ex diputado de Loja, Pío Oswaldo Cueva y aprobado un 08 de octubre de 1997, por el entonces Congreso de la República; para luego pasar a manos del Primer Mandatario de la República Fabián Alarcón Rivera; quien firmó el visto bueno para la creación formal de esta Institución.

La historia no terminó allí; y luego, por un año la Orquesta Sinfónica, entró en un proceso de estructuración y asignación de recursos presupuestarios, hasta que finalmente, para noviembre de 1998, los músicos, recibimos nuestro primer pago, con un primer concierto ofrecido anecdóticamente en nuestro vecino país, en la ciudad de  Sullana, Perú, por el Encuentro por la Paz.

Son muchos los recuerdos que podemos sumar a esta trayectoria; y para mí, constituye un orgullo especial estar en este momento, al haber acompañado en todo este proceso de creación a mi padre, el Maestro Carlos Ortega Salinas, quien fue un gestor primer director titular de la Orquesta Sinfónica de Loja.

Ya en estos 25 años, nuestra orquesta se constituye en la más joven del país; sin embargo, se encuentra marcando un camino firme dentro del impacto social en nuestro territorio.

Nuestra política marcada en la actualidad, es vincular a la Orquesta Sinfónica con la comunidad, permitir su apropiación y el disfrute de la música en todos los espacios de nuestra comunidad; abriéndose también a potenciarse con otras áreas del arte, como teatro, circo, ballet, etcétera; nos proyectamos a seguir posicionándonos como una institución de puertas abiertas, líder en la difusión musical.

Mi agradecimiento sincero, a todas las Instituciones que han hecho posible este gran año de aniversario: Universidad Técnica Particular de Loja, Banco de Loja, Municipio de Loja, VII Bienal de Artes Musicales, Teatro Benjamín Carrión Mora, Grand Victoria Boutique Hotel.

Finalmente, gracias a todos los medios de comunicación y a nuestro querido público que siempre nos están apoyando y asistiendo a nuestros conciertos.