Hospital Isidro Ayora: 78 pacientes de cáncer de mama en este 2022

Cáncer de mamá, un mal con alta incidencia  de diagnósticos. 

La Organización Mundial de la Salud ha hecho hincapié que octubre sea el mes rosa, esto debido a que el 19 del presente mes se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En lo que va de 2022 se han registrado 78 pacientes en el Hospital General Isidro Ayora.

Circunstancias

Andrea Castillo Gálvez, oncóloga del Hospital Isidro Ayora, expresó que esta enfermedad es más común que afecta a las mujeres, sigue siendo preocupante la alta incidencia de diagnósticos, en el 2021 hubo como casos nuevos en Ecuador 8.600 casos de cáncer de mama.

“En este año en el Hospital se tiene alrededor de 78 pacientes que están siendo atendidos con tratamientos de quimioterapia, radioterapia, entre otros. Alrededor de 25 pacientes con tratamientos hormonales que son por un lapso de 5 a 10 años. La edad promedio que sigue predominando está entre los 40 a 55 años de edad, sin embargo, hemos observado una incidencia mayor y que cada día incrementándose en mujeres jóvenes entre los 21 a 35 años”.

Los factores que pueden llevar a contraer la enfermedad son: hereditarios, consumo de alcohol, tabaco, sedentarismo, obesidad, posmenopausia tardía, haber sido mamá después de los 35 años, entre otros”.

La especialista dijo que el tamizaje temprano puede ayudar a controlar y erradicar la enfermedad. Es necesario realizarse exámenes a partir de los 40 años, ya sea a través de un eco de mama o mamografía.

Hacer hincapié en los síntomas a tomar en cuenta, por ejemplo, dolor en la mama, presencia de un bulto, retracción del pezón, secreción por el pezón con sangre, cambio de color de la piel o bultos a nivel de la axila.

Día

En el Hospital Isidro Ayora por este día (miércoles 19 de octubre) se realizará charlas informativas de prevención en las áreas de consulta externa, a partir de las 09h00, y entregarán panfletos con información vital sobre la atención temprana. También harán el lanzamiento de globos en conmemoración de las mujeres que luchan por sobrevivir con este mal.(I).

Dato

Para acceder a la atención en el Hospital deben ser referidos de los centros de salud y posterior agendar un turno en el servicio de estadística.