38 muestras de café de Loja seleccionadas para Taza Dorada

Estos días se recogen las muestras de café.

El evento más representativo que se realiza en Ecuador, Taza Dorada, sigue su curso. Inició con la inscripción, luego se seleccionaron 43  muestras por parte de jueces nacionales, de este número 38 pertenecen a la provincia de Loja. La próxima semana en la urbe lojana, se realizará la segunda fase del concurso.

El concurso de talla internacional promueve la reactivación económica. Desde el 2007, es un evento reconocido y en el que se catan los mejores cafés del país.

Hace algunas semanas con la presencia de autoridades locales y representantes de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), se realizó la presentación oficial del concurso Taza Dorada 2022.

Avances

Estuardo López Quezada, juez catador de café del concurso Taza Dorada 2022, en diálogo con Diario Crónica, explica que una vez pasó la fase de inscripción, donde se registraron 97 muestras, pasaron a la siguiente etapa 43 (38 pertenecen a Loja, 2 a Pichincha; y, 3 a Riobamba). Los seleccionados superaron los 87 puntos.

En estos días, se realiza una verificación de los lotes de café, de cada una de los sitios seleccionados. Se recoge una muestra de 3 kilos para que jueces internacionales realicen la cata.

Selección

La próxima semana del 26 al 27 de octubre, en nuestra ciudad, se realizará la cata por parte de los jueces extranjeros.

 El 28 del mismo mes se conocerá los 20 mejores lotes de café, quienes participarán de la subasta en noviembre próximo.

 De las 38 muestras de café seleccionadas en la provincia de Loja, corresponden a Macará, Cariamanga, Loja, Malacatos, Sozoranga, Saraguro, Quilanga y Olmedo, precisó López Quezada.(I).

DATO

Desde el 2007 se lleva adelante el concurso a nivel nacional. El evento es organizado por la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé).

De los 15 concursos desarrollados, desde sus inicios, en 10 ocasiones ganó la provincia de Loja.