Cuenta regresiva para facturación electrónica

Desde el 29 de noviembre, las futuras físicas no tienen validez.

El 29 de noviembre la mayoría de contribuyentes deberán tener su factura electrónica. A excepción de quienes se encuentren bajo el sistema popular RIMPE.  En la provincia de Loja, de una base de datos de alrededor 25.000, hasta fines de este mes se prevé que 10.000, ya estén ingresados al sistema.

Quedan pocas semanas para que finalice los plazos de cumplimiento de la disposición de   acuerdo a la Ley de Desarrollo Económico.

La normativa establece que todos quienes tienen un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emiten facturas, lo hagan a través del sistema de facturación electrónica a partir del 29 de noviembre de 2022.

 A nivel nacional son más de 2 millones de personas naturales y empresas están obligadas a facturar de esta manera.

Julio Ruiz Zhingre, director en la Zona 7 del Servicio de Rentas Internas (SRI), en diálogo con Diario Crónica, explica que se desarrolla una campaña informativa para que los ciudadanos obligados, se incluyen al sistema y no tenga ningún inconveniente luego de vencidos los plazos.

Incluir

Hasta el 29 noviembre, se espera incluir al 80% de contribuyentes, en la provincia de Loja.

 La autoridad, recordó que quienes no ingresen al sistema luego de la fecha establecida, las facturas físicas no tendrán validez.  Luego viene la etapa de control.

Sólo se excluyen los contribuyentes RIMPE negocio popular, cuya facturación no supera los USD 20.000. Mientras que los que   pertenezcan al RIMPE emprendedores, si deberán emitir comprobantes electrónicos.

Recaudación

El director del SRI en la Zona 7, explicó en otro tema que al cierre de este año calendario, se prevé una recaudación en la provincia de Loja, de alrededor USD 400 millones; avizorando un monto superior al del 2019. Considerado que durante el 2020 y 2021, los índices recaudados fueron menores por motivos de la pandemia, (I).

DATO

El primer paso para la facturación electrónica, es no tener obligaciones pendientes con el SRI.

 A través del sistema en línea: Facturador Electrónico Gratuito, “SRI y Yo”, se podrá consultar referente al proceso.