Focalización de subsidios mantiene en incertidumbre a distribuidores

No todos los vehículos se incluyen en la focalización.

El plan para la aplicación de la focalización de subsidios a los combustibles será progresivo. Hay algunas restricciones, no todos se incluyen. Existe preocupación entre quienes integran la Cámara de Distribuidores en Loja y Zamora, porque no han recibido información referente a su aplicación.   

XXXX

Una vez culminaron las mesas de diálogo, entre el Gobierno y Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en uno de los temas más álgidos relacionados con el subsidio de los combustibles, se llegó a acuerdos sobre quiénes deben seguir recibiéndolo y quiénes no.

Por ejemplo, propietarios de autos, camionetas, jeeps y motos de alto cilindraje quedarán excluidos del subsidio al combustible.

Situación

También quedan fuera del subsidio las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de tres o más vehículos, excluyendo motos, camiones, volquetas, ómnibus, tráiler, especial, tanquero.

Los ciudadados que ganen más de USD 3.466 al mes, tampoco recibirían subsidio.

René Buitrón Sánchez, presidente de la Cámara de Distribuidores de Combustibles en Loja y Zamora Chinchipe, en diálogo con Diario Crónica, indica que lamentablemente este sector no fue considerado en las mesas de diálogo.

 “Estamos desinformados de cómo se vaya a manejar el subsidio”. A través de la organización a nivel nacional se realizaron varios pedidos para ser incluidos en las conversaciones, pero no se lo hizo.

Precios   

 “A nosotros como distribuidores se nos hace difícil manejar diferentes precios, no tenemos ni la tecnología para su aplicación…, la situación es compleja”. 

Buitrón Sánchez, agrega que no se puede realizar inversión en software o nuevos equipos. “No estamos en la capacidad de invertir un centavo más”.

 La Cámara de Distribuidores de Combustibles, está conformado por alrededor 20 integrantes en Loja y Zamora, pero en total suman más de 35.

Despacho

A nivel nacional aún no se ha definido la parte tecnológica y los mecanismos para focalizar el subsidio.

 Quienes despachan en las diferentes gasolineras de la urbe lojana tampoco conocen referente a la metodología de aplicación.

 Juan Carlos Merino, quien atiende en una gasolinera, dijo que por el momento se continúa vendiendo la gasolina Extra y Ecopaís a USD 2.40 por galón y el diésel, USD 1. 75; la Súper, su precio varía cada mes.(I).