Galo Ramón presentará el II tomo de “La Nueva Historia de Loja”

Ramón Valarezo, historiador e investigador lojano.

Este viernes en el Teatro Segundo Cueva Celi, se presenta un nuevo trabajo de autoría de Galo Ramón Valarezo, historiador e investigador lojano. “La Nueva Historia de Loja” (Tomo II) se denomina el ejemplar. 

“La Nueva Historia de Loja” (Tomo II) es una continuación de la “Nueva Historia de Loja” (Tomo I), una investigación que data desde los primeros habitantes hasta 1808.

Ramón Valarezo, en diálogo con Diario Crónica, cuenta que la actual propuesta tiene como prioridad presentar una historia actualizada, incorporando nuevas fuentes, preguntas y enfoques, desde la Independencia al período Liberal (1808 – 1924).

Se   elabora un tercer tomo, que irá desde 1925 hasta la actualidad y saldrá a la luz en un futuro.

Recopilación

Para recopilar los distintos ejes que se incorporan en este II ejemplar, Ramón Valarezo, dedicó alrededor de diez años en la búsqueda de más de 100 mil datos sobre la historia de la provincia. Aprovechó también el período de pandemia para concluir este trabajo.

En el texto hay un acceso a documentos históricos y a otras fuentes informativas que se entrelazan con una serie de preguntas. El propósito es que la ciudadanía y, principalmente, las nuevas generaciones conozcan este trabajo de investigación.

Contenido

El libro se divide en cuatro capítulos: Independencia, Loja Federal, postFederalismo, Revolución Liberal.

En la presentación que se realizará el día viernes 28 de octubre, a las 18h00, y que contará con la presencia de destacadas personalidades vinculadas con la historia y cultura lojana; el autor realizará una explicación pormenorizada dotando de elementos claves que se deben conocer para leer esta historia. (I)

DATO

Galo Ramón nació en Catacocha (provincia de Loja).

Sociólogo, Historiador y Consultor Internacional.

Máster en Historia Andina por la Flacso y Doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ha escrito 18 libros y más de cien artículos en diversos medios nacionales e internacionales.

DATO

Presentación del texto

Día: viernes 28 de octubre de 2022

Hora: 18h00

Lugar: Teatro de Artes Segundo Cueva Celi.