IV Congreso Internacional de Perforación y Voladuras superó las expectativas

El Grupo Industrial Tecnovoladuras S. A. cada año realiza un evento relacionado al tema minero como es el Congreso Internacional de Perforación y Voladuras. Este IV Congreso que se realiza el miércoles 26 y jueves 27 de octubre han escogido como sede Loja en un acuerdo con la Universidad Nacional (UNL).

Marco Palacios Sotomayor, representante al Grupo Industrial Tecnovoladuras S.A y del Instituto Tecnológico Superior Minero ATIK, señaló que el evento se desarrolla de 08h30 a 16h00 y esta dirigido a estudiantes y ciudadanía en general. “Hay expositores de talla internacional de países como Chile, Perú y Ecuador, especialmente de las dos primeras naciones donde son desarrollados en el tema minero con más de 30 años y gran experiencia”.

En el seminario conocerán nuevas técnicas de perforación y voladuras, “conscientes que la educación es la mejor arma para cambiar el mundo, los técnicos enseñan a los estudiantes las nuevas tecnologías que hay en el planeta para perforar y hacer de las voladuras un proceso que minimice y mitigue los impactos del medio ambiente y tener una minería sostenible, por ejemplo, reducir las vibraciones, polvo o ruido”.

Feria

Además, Palacios Sotomayor, agregó que a la par del evento académico también se desarrolla la Feria Minera en donde las empresas que tiene que ver con la cadena de suministros mineros exponen sus productos con la finalidad de resaltar que la minería genera trabajo para miles de personas.

Por su parte, el rector del Alma Máter, Nikolay Aguirre Mendoza, destacó que como objetivo principal este evento permite articular y mostrar con datos técnicos, científicos y experiencias, la función que tiene la perforación y voladura en el proceso de la minería. “Habíamos iniciado la actividad con alrededor de 300 participantes, sin embargo, tuvimos una aceptación que superaron las 900 personas. En vista del gran interés, el Congreso también se abrió vía online para que los interesados participen desde cualquier parte del planeta”.(I).

Perfil

Marco Palacios Sotomayor.

Ingeniero en Minas.

Graduado de la carrera de Minas de la UNL.

Diplomado en Voladuras.

Emprendedor del Grupo Industrial Palacios.

Es lojano, reside en la ciudad de Quito.