Proyecto cultural llega a privados de la libertad

La Fundación Cultural Mundos Opuestos de la ciudad de Loja, desarrolla el proyecto de inclusión artística a lo interno del Centro de Rehabilitación Social de Loja. Con motivo de una nueva edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) habrá diversas presentaciones.

El desarrollo de esta iniciativa “Creando Sueños, Pintando Esperanzas”, inició en agosto pasado y se extiende hasta diciembre de 2022. 

26 reclusos se involucran en este proyecto que será presentado en el Centro de Rehabilitación, durante los días del Festival Internacional de Artes Vivas.

Jorge Israel Jiménez Quezada, presidente de la Fundación, en diálogo con Diario Crónica, explica que el objetivo es que los internos se involucren y puedan acceder al arte y cultura.

Los ensayos son rigurosos, implica también la elaboración del vestuario y otros elementos que tienen que ver con el montaje de la obra.

 Ampliar

 Esta iniciativa va mucho más allá, la prioridad es que en diciembre próximo se pueda realizar una exhibición de la obra en el Teatro Benjamín Carrión.  

Además, se planifica una feria de emprendimientos para promocionar los artículos que se elaboran por los reos.

Mediante el arte y la cultura se puedan combatir problemas que padecen quienes están privados de la libertad.

Por ejemplo, los 26 reclusos antes de involucrarse en el proyecto consumían sustancias sujetas a fiscalización, pero en la actualidad dejaron este mal.  Incluso la convivencia es más pacífica entre ellos. 

En los talleres se proporcionan herramientas multidisciplinarias, teatro clásico, acrobacias, además, tratamiento psicológico con el apoyo de   profesionales, precisa el presidente de la Fundación Mundos Opuestos.

 Presentar

 A la par con esta obra en la que participarán las personas privadas de la libertad, durante los días del FIAVL se tiene previsto desarrollar diferentes presentaciones de arte, circo, música, es decir, se llevará la cultura al Centro de Rehabilitación Social. El año pasado ya se lo hizo con buenos resultados, concluye Jiménez Quezada. (I)

DATO

Desde el 2013 hasta el 2018, fue Colectivo Mundos Opuestos, pero en 2019 el Ministerio de Cultura, otorgó la personería jurídica y se convirtió en fundación.