La llegada del invierno alerta a la vialidad de los cantones

Una de las preocupaciones en cantones de la provincia de Loja, al acercarse la etapa invernal, es la vialidad que conecta a las distintas jurisdicciones. De acuerdo a algunos alcaldes se realizan trabajos previos para que el impacto sea menor.

Las primeras lluvias empiezan desde el próximo mes. En enero las precipitaciones son más fuertes y prolongadas. Esta temporada pone en aprietos a conductor y viajeros que por diversos motivos deben trasladarse de un lugar a otro.

Según el criterio de algunos burgomaestres, consultados por Diario Crónica, el mantenimiento es rutinario. Sin embargo, se intensifica en estos meses en puntos más críticos.

 El alcalde de Celica, Oswaldo Román Calero, indica que los planes de mantenimiento vial son permanentes. Tareas de limpieza de cunetas y evaluados, empezarán a partir del 30 de este mes.

Sin embargo, hay tramos más complejos que conectan a la cabecera cantonal con otras localidades.

Puntos

 Desde la Y de Celica hasta Alamor, “que a pesar de ser un eje vial que le corresponde al MTOP, por parte de Ayuntamiento se da  mantenimiento”.

De igual forma, se ejecutan faenas en la carretera El Empalme- Celica- Alamor, es un punto crítico, agrega la autoridad.

“Se cuenta con un equipo caminero que recientemente fue adquirido. Se apoya con mingas de limpieza”.

Esperar

 Se espera que este 2022 el invierno, no sea   tan severo como en años anteriores donde las fuertes lluvias dejaron serios estragos.

El alcalde de Chaguarpamba, Darwin Díaz Campoverde, precisa que aunque las lluvias inician de forma esporádica desde el próximo mes; se realizan trabajos en alcantarillas e intervención de carreteras rurales y urbanas para estar preparados para el mes de enero.

Intervención

En esta localidad también se apoya mediante mingas para trabajos internos.  

En estos días la vía Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo, que suele ser una de las más afectadas, realizan tareas de mantenimiento para evitar   complicaciones mayores con la llegada de las lluvias, concluye el burgomaestre.(I)

DATO

Algunas de las vías que suelen presentar mayores complicaciones en invierno:

El Empalme-Celica-Alamor.

Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo.