Hasta el 12 de enero: Registro único nacional para ingreso a las universidades

El nuevo proceso de ingreso a las universidades inicia con un registro único nacional que es obligatorio para todos los aspirantes a cupo en las universidades e institutos públicos del país. En la provincia de Loja, existe interés y ciertas dudas referente al proceso.

Los alumnos de Tercero de Bachillerato que están próximos a dejar la secundaria y que pertenecen a régimen Costa, evidencian interés referente al nuevo sistema de ingreso a las universidades públicas.

Según información de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), previo a esto hay un requisito obligatorio que se debe cumplir. Es el registro nacionalde los aspirantes en la plataforma virtual: https://www.registrounicoedusup.gob.ec/.  El proceso comenzó el 29 de diciembre pasado y se extiende hasta el jueves 12 de enero de 2023.

Situación

La Senescyt también aclaró que el registro es un paso independiente y diferente del proceso de inscripción de aspirantes que después efectuará cada universidad, escuela politécnica, instituto superior técnico o tecnológico público del país.

Existe incertidumbre entre algunos estudiantes próximos a culminar el bachillerato y que están interesados en continuar sus estudios superiores y optan por un cupo.

Panorama

 Juan Carlos Ochoa, alumno de Tercero de Bachillerato, de un establecimiento de la urbe lojana, indicó que su objetivo es seguir la carrera de Medio Ambiente. 

Una vez se gradúe en junio o agosto de este año, “me registraré o esperaré conocer las nuevas directrices”, puntualizó.

En cambio, Marlene Palacios Ontaneda, lojana, se graduó hace dos años y no ha podido obtener el puntaje. Dijo que continuará postulando porque su objetivo es seguir una carrera vinculada a la Geología y Minas. También aspira incluirse en el registro.(I)

Dato

Ingreso

El proceso de registro nacionalde losaspirantes en la plataforma virtual se extiende hasta el próximo 12 de enero.    Podrán   ingresar a https://www.registrounicoedusup.gob.ec/.

Recomendación

Es necesario verificar que el documento de identidad (cédula o pasaporte), del interesado, se encuentre vigente, al menos durante todo el proceso de admisión del período en curso (enero-junio de 2023), recomendó la Senescyt.