Incremento del ICE tiene sus primeros efectos    

El anuncio del incremento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) provoca el alza de productos como gaseosas, bebidas azucaradas, cervezas industriales o artesanales, fundas plásticas y cigarrillos. En algunos comercios de la urbe lojana, ya se evidencia una elevación.

El anuncio de incremento del ICE que fue modificado el pasado 27 de diciembre de 2022 tras una resolución del Servicio de Rentas Internas, causa preocupación en quienes tienen este tipo de negocios, según lo indicaron en diálogo con Diario Crónica.

Rogelio Monteros Ayala, comerciante, indica que desde el 01 de enero pasado rige la disposición. Sin embargo, “aún no elevo los costos, porque tengo algunos insumos con los precios anteriores”.

Preocupación

Añade que la situación preocupa al sector, porque afecta no solo a los consumidores, sino también a los microempresarios y dueños de las tiendas de barrio.  El incremento va desde los USD  0,01 y USD 0,48.

El panorama es el mismo en otros establecimientos de la urbe lojana.  En algunos casos ya se registran alzas.

Juan Mena Castillo, expendedor en un comercio, indicó, por ejemplo, la cerveza marca Siembra de un litro, que antes estaba a USD 1,50, ya se expende a USD 1,75.

 Los jugos que vienen en envase de cartón también subieron de costo, comercializados antes en USD 1,25, en la actualidad los encuentran en USD 1,50, agregó.

Control

Lindon García Ontaneda, intendente general de Policía en la provincia de Loja, indica que en lo que respecta a productos como licores, cigarros o bebidas azucaradas, hasta la fecha no registran ninguna alerta donde se evidencie un alza de manera exagerada.

“Existe una planificación para realizar los operativos, de forma permanente.  Si un ciudadano se siente afectado debe denunciar en la dependencia”.

En algunos casos, aclaró la autoridad, que los costos dependen de la categoría o ubicación del establecimiento donde se los expende.(I).

Dato

Tarifas que aplicarán para el cálculo del ICE en el período fiscal 2023. Por ejemplo, USD 0,17 para los cigarrillos (por unidad), USD 10,36 por litro de alcohol puro en el caso de las bebidas alcohólicas, entre otras.