Inició el Año Jubilar por los 160 años de la Diócesis de Loja

La Diócesis de Loja cumple 160 años de creación y en ese marco inició una serie de actividades, cuyo objetivo es celebrar este acontecimiento de la Iglesia católica.

Los eventos empezaron el lunes 09 de enero, a las 10h00, con la eucaristía de apertura del Año Jubilar junto a la ciudadanía y el Clero lojano. Las actividades concluirán el 08 de diciembre de 2023, día de la Inmaculada Concepción.

Labor

Monseñor Walter Heras Segarra, Obispo de la Diócesis, señaló que todos los actos a realizar siempre irán en concordancia con las palabras que María dice a los discípulos “Hagan lo que Él (Jesús) les dice”.

 “12 obispos han estado a cargo de la entidad religiosa, con muchos campos de trabajo que han marcado la historia de la iglesia y la sociedad lojana: en la catequesis, educación, comunicación y la obra social a través de la Pastoral Social Cáritas Diocesana y los sacerdotes”, dijo el obispo.

Acotó que “debemos seguir por este camino de gran labor, la cual tiene nuevas metas y desafíos. Recordemos que estos 160 años son para agradecer la historia sembrada por los predecesores; no para quedarnos allí, sino para continuar trabajando con fe y una mirada crítica de la actualidad”. 

Actividades

Monseñor Walter Heras Segarra indicó que durante estos meses tienen planificadas varias actividades, por ejemplo, la evangelización puerta a puerta en cada una de las parroquias.

También analizarán el posible recorrido de la Virgen de El Cisne por las diferentes jurisdicciones del cantón; y, la publicación de una serie de libros, como el segundo tomo de la historia de la Diócesis.

Origen

La Diócesis de Loja inició con 25 parroquias. Actualmente tiene 84 parroquias. El primer obispo, elegido el 17 de septiembre de 1875, siendo ordenado como tal el 21 de septiembre de 1876 y tomando posesión el 30 de noviembre del mismo año fue Mons.  José Ramón Silvestre Masiá y Vidiela. Le sucedieron: Mons. José Antonio Eguiguren, Mons. Carlos María de la Torre, Mons. José Harris Morales, Mons. Nicanor Roberto Aguirre, Mons. Juan María Riofrio, Mons. Luis Alfonso Crespo, Mons. Alberto Zambrano Palacios, Mons. Hugolino Cerasuolo, Mons. Julio Parrilla Díaz, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus; y actualmente Mons. Walter Heras Segarra décimo segundo obispo de la Diócesis.(I).

Dato

El cierre del Año Jubilar será el 08 de diciembre con la posible visita del Nuncio Apostólico.