Los guayacanes aún no florecen en Mangahurco y Cazaderos

El último fin de semana, la parroquia de Bolaspamba, del cantón Zapotillo, vivió el florecimiento de los guayacanes; en cambio, debido a la escases de lluvias, Mangahurco y Cazaderos continúan sin fecha para observar este acontecimiento natural.

Circunstancias

El florecimiento de los guayacanes es un evento natural que viste de amarrillo a las parroquias de Cazaderos, Mangahurco y Bolaspamba, llamando la atención de miles de turistas de diferentes partes del planeta. 

Mercedes Farfán Becerra, presidenta del GAD Parroquial de Mangahurco y presidenta de la Mancomunidad Los Guayacanes, en diálogo con Diario Crónica, señaló que en el caso de su parroquia y Cazaderos están esperando la lluvia que no llega hasta el momento, aunque sí ha cambiado el clima debido a que está lloviendo en los alrededores, es por ello “que todavía no tenemos una fecha exacta para el florecimiento”.

“Estamos preparándonos y realizando adecuaciones, por ejemplo, el camping del GAD Parroquial, en la plaza central está en la fase final de la construcción de un parque infantil con materiales de la zona y aspiran inaugurarlo con este florecimiento”, dijo.

Ruta

La autoridad hizo la observación de que la ruta más corta recomendada para que los turistas lleguen a estas parroquias a disfrutar del acontecimiento natural, es : Loja-Pindal que hay aproximadamente 3 horas, Pindal-Paletillas 40 minutos y Paletillas-Mangahurco, 40 minutos, esta última de tercer orden, pero en óptimas condiciones. Sin embargo, quienes deseen acudir por la ciudad de Zapotillo deben recorrer alrededor de 70 km en vía lastrada.

Agregó que la ciudadanía es quien más beneficios obtiene con este evento debido a que, son ellos quienes prestan los servicios de alimentación, guías turísticos y hospedaje. “Estamos imprimiendo una pancarta y será colocado en un lugar visible para que los visitantes conozcan quienes prestan estos servicios”.

En Mangahurco, hay dos hoteles y alrededor de 10 familias que brindan hospedaje comunitario y alimentación. Recordó que las parroquias no tienen señal de telefonía celular, pero casi todas las familias cuentan con señal de internet.

Por su parte, la presidenta del GAD Parroquial de Cazaderos, Gladis Astudillo Camacho, puntualizó que también se preparan para el florecimiento, aunque debido a la carencia de lluvias no ha sido favorable hasta la fecha.

En el caso de la parroquia, alrededor de 5 familias brindan el servicio de hospedaje, un número mayor alquilan un espacio en la parte trasera de sus viviendas para que coloquen las carpas y utilicen los servicios básicos. En cuanto a la alimentación, un número estimado de 10 a 15 hogares brindan este servicio.

La presidenta acotó que para llegar a la parroquia lo pueden hacer por la vía Loja-Pindal-Palletilla-Bolaspamba-Mangahurco-Cazaderos o si viene de la Costa es recomendable por La Hoyada-El Limo-Mangurquillo-Lionera-Cazaderos con una distancia de alrededor de 3 horas.(I).  

Culminación

Farfán Becerra puntualizó que en vista de que el florecimiento de los guayacanes en la parroquia Bolaspamba, empezó el 30 de diciembre, ya está en su etapa final, es decir, toda la flor está en el piso y se observa la denominando “Alfombra amarilla”, durando probablemente hasta el miércoles 11 de enero.(I).

Dato

En Mangahurco hay dos hoteles y más de 10 casas prestan el servicio de hospedaje y alimentación.

La ruta más corta es: Loja-Pindal-Palletillas-Mangahurco o Cazaderos, también La Hoyada-El Limo-Magunquillo-Lionera-Cazaderos.

No hay señal de celular, aunque si de internet.