Javier Montaño: Expresión a través del arte

La vocación de Javier Montaño Escobar por las artes plásticas emergió desde que era niño. Hoy lo califica como una forma de expresión.  En diálogo con Diario Crónica, nos cuenta sobre su pasión por el arte.

Javier Montaño, dice que su trabajo es una forma de “encontrarse a sí mismo y ser introspectivo, es mi lenguaje”.

El estilo con el que más se identifica es el surrealismo pop y es precisamente en este que ha trazado una trayectoria.

Ilustraciones para bandas de música, revistas, cuentos y murales son algunos de los trabajos que el joven ha realizado a lo largo de su carrera. Sus obras incluyen algunos elementos de realismo fantástico.

Experiencia

Para Javier Montaño, haber participado con su arte en la elaboración del calendario del Banco de Loja, presentado este martes 17 de enero, es una de las experiencias más positivas dentro de su vida como artista. 

Cuenta que el calendario expone las fiestas propias de Ecuador.  Para este caso, dedicó su talento al mes de enero con la “Diablada de Píllaro”; abril: “Procesión Jesús del Gran Poder”; y, septiembre: “Rodeo Montubio”.

 El resto de los meses estaban a cargo de otros artistas también reconocidos: Carolina Molina, Kelly Guallsaqui y Carlos   Valarezo.

En este trabajo, a parte de las ilustraciones, realizó una investigación de cada una de las festividades, complementando la labor.

Labor

 Para presentar las tres obras que le fueron asignadas, realizó una serie de bocetos “cuando hago mi trabajo, no siento el tiempo, solo lo disfruto”.

“Además, es importante que una empresa privada, como el Banco de Loja, genere una fuente de trabajo para los artistas y nos apoye”, enfatizó.

Desde que empezó su formación, Javier participó de varios concursos, compartiendo experiencia con otros profesionales para enriquecer sus conocimientos y destrezas. (I).

DATO

Javier Montaño, artista gráfico.

Su trabajo se basa, principalmente, en el Lowbrow (conocido también bien como surrealismo pop).

Tiene un perfil de Facebook con el pseudónimo: Mugre XI – I .