En frontera: Panorama incierto por falta de lluvias

Existe preocupación en localidades rurales del cantón Zapotillo por la falta de lluvias; esta situación empieza a afectar labores agrarias, provisión del líquido vital a la población e incluso el tradicional florecimiento de los guayacanes.

La situación pluviométrica se torna incierto en zonas rurales del fronterizo cantón Zapotillo, especialmente, en sectores como: Limones, Garza Real, Cazaderos, Mangahurco y otros barrios aledaños.

En diálogo con Diario Crónica, autoridades y moradores informaron su expectativa de que las lluvias se hagan presentes para evitar inconvenientes y pérdidas económicas como en 2022, cuando declararon en emergencia el cantón.

Jorge Rogel Valdiviezo, concejal de Zapotillo y quien posee un emprendimiento de crianza de cabras, indicó que este tipo de problemas son frecuentes.

 Quienes se dedican a labores agrarias y crianza de animales son los más perjudicados, porque “no hay pasto para el ganado”.

Provisión

 A ello es sumado otro inconveniente, los tanques de agua que proveen de líquido vital a los distintos hogares, escasean y se corre el riesgo de racionar el servicio.

La autoridad agregó que esperan las lluvias hasta el 21 de este mes.

Preocupación

Eddy Sánchez Rivera, comisario de Policía de Zapotillo, aseveró que realizan trabajos en coordinación con otras entidades.

Los agricultores y ganaderos que habitan en las parroquias rurales de Zapotillo, y que no se benefician del canal de riego son los sufren mayores pérdidas. Las lluvias son esporádicas en ciertos sectores.

La autoridad también indicó, que se trabaja en el control fronterizo en puntos clandestinos, para evitar el contrabando y no perjudicar la economía local.

 Esperar

Quienes viven en el centro de Zapotillo, también están preocupados. La presencia de turistas es escasa a diferencia de otros años.

 María Raquel Avilez, comerciante, dijo que por esta temporada suelen llegar más visitantes. “Esperemos que este fin de semana llueva y se dé el florecimiento en su totalidad”, puntualizó. (I).