En Loja: Organizaciones preparan jornadas de movilización

El Frente Popular, Unión Nacional de Educadores (UNE), y otras organizaciones anuncian, para este jueves 19 de enero, una jornada de movilización en todo el país. En Loja, comunicaron sumarse a la medida de hecho.

La decisión de plegar a las movilizaciones, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), busca atención a las demandas gubernamentales, y defender de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Es la primera protesta de este año.

 Gilbert Granda Romero, presidente de la UNE- Loja, en diálogo con Diario Crónica, indicó que no están de acuerdo con las acciones emprendidas por el Gobierno. Por ello, las concentraciones serán en las distintas ciudades.

Situación

El dirigente acotó que mantienen reuniones permanentes con dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores, gremios, organizaciones y sindicatos.

“Debemos defender el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”. Las organizaciones rechazan la conformación de la comisión integrada por el Gobierno para el análisis de la situación del IESS, que conllevará al planteamiento de reformas a la normativa.

“Lo que se pretende es aumentar los montos de aportación, edad de jubilación, reducir la pensión jubilar y avanzar en los procesos de privatización del IESS”. Además, estamos de acuerdo con las preguntas del Referéndum, acotó Granda Romero.

Otras

 Otra de las exigencias, a nivel local y nacional, es la viabilidad de la Ley para atraer inversiones. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) también anunció que iniciaría medidas de carácter indefinido a partir de este mes. (I).