Candidatos sin alternativas concretas para evitar la informalidad

Casi a diario hay registro de enfrentamientos entre los vendedores informales y los agentes de control municipal, sin embargo, los candidatos a la Alcaldía de Loja no hablan sobre una solución definitiva para evitar estos problemas, según la ciudadanía.

Circunstancias

El último enfrentamiento suscitó la mañana del miércoles 18 de enero en la esquina de las calles 10 de Agosto y 18 de Noviembre, allí un ciudadano —presunto vendedor informal— rompió el parabrisas de un patrullero municipal con un bate. Fue detenido minutos más tarde.

El representante de los vendedores informales, Carlos Guines, señaló que Loja no tiene fuentes de trabajo y en vista de aquello con el propósito de llevar el pan a casa, vende productos a precios cómodos a la ciudadanía, no obstante, son perseguidos y maltratados por funcionarios municipales 

“El comercio informal ha bajado demasiado; a varios compañeros les ha tacado emigrar y uno que otro sigue en esta actividad”, dijo.

Acotó que el espacio del tercer piso del mercado Centro Comercial es para vendedores de productos perecibles. “Nosotros vendemos ropa. Se nos intentó dar un espacio cerca de la Clínica San Agustín, pero colocaron a los artesanos y nos dejaron fuera”.

Elecciones

El representante de los vendedores puntualizó que siempre en elecciones son utilizados políticamente y luego vienen como los salvadores. “Ellos mencionan que nos van a ayudar, luego de las elecciones si ganan nos dejan solos. Ahora no estamos apoyando a nadie”.

Por su parte, Andrea Oviedo, comerciante informal, dijo que siempre los políticos les dan la espalda. “Han llegado unos cuantos (candidatos a la Alcaldía) a dialogar con nosotros, sin embargo, no nos dan una solución viable para dejar esta actividad o continuar con la misma, pero en mejores condiciones; tampoco en sus planes de trabajo está comprendida nuestra labor”, puntualizó.

Indicó que aspiran que cualquiera que gane las elecciones les permita trabajar sin problemas, ya que sino continuarán los enfrentamientos y la problemática nunca acabará.(I).

Dato

Los vendedores informales del mercado Centro Comercial en su mayoría venden ropa y artículos de vestir.

Existen alrededor de 50 personas que se dedican a esta actividad.

Vendedores

Los recursos de las ventas apenas les sirve para sobrevivir.