Promover la salud mental para evitar el suicidio  

En la ciudad y provincia de Loja, los casos de suicidio van en aumento; varios son los factores que inciden. Profesionales de la localidad y directivos de establecimientos educativos, recomiendan la atención a salud mental y planes integrales, como una forma de prevención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito, tuberculosis y la violencia interpersonal.

 Un caso de suicidio se registró el 18 de enero de 2023, en Catacocha (Paltas), cuando un adolescente de 13 años decidió quitarse la vida.

Jhuleidy Paucar Barba, profesional en Psicología de la localidad, dice que son varios los factores que inciden para que se presente la problemática.

Trastornos de la personalidad, depresión, falta de control de los impulsos, situación económica, entre otros.

 Diálogo

Es aconsejable detectar los cambios de comportamiento de la persona y acudir a un profesional.

 “El tiempo de calidad y comunicación dentro del núcleo familiar, es de gran importancia”. Las entidades estatales, deben promover la salud mental, recomendó la profesional.

Intervención

William Espinoza Ordóñez, rector de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, indica que la problemática se incrementó a raíz de la pandemia.

 A lo interno del establecimiento se implementa un plan integral para apoyar a los estudiantes y padres de familia. El plantel cuenta con 2.700 alumnos en las tres secciones y los distintos niveles.

En el programa de prevención, están involucradas instituciones de educación superior, para brindar charlas a los estudiantes, maestros y padres de familia.

Ejecutar

A lo interno del establecimiento, también ejecutamos el proyecto: “Cero alcohol, cero drogas y cero violencias, para vivir mejor”, con esto buscamos disminuir la baja autoestima depresión y suicidio, refirió la autoridad.

Es aconsejable mejorar los niveles de comunicación, tanto en hogar como a lo interno de cada unidad educativa; evitar el aislamiento, mantenerse en actividad permanente, concluyó Espinoza Ordóñez. (I)

DATO

En la provincia de Loja, durante el 2022, se registraron más de 1.200 casos de intento autolítico.