Caso Safety, un cuento sin fin

El caso Safety no termina, el proceso legal está marcado por una serie de resoluciones, acciones de protección y varios recursos presentados. Un reciente informe, de liquidación de capital e intereses, determinó que el Municipio de Loja debe pagar un aproximado de USD 13 millones a la empresa Safety Enforcement.

El 18 de enero de 2023, el Municipio de Loja fue notificado por un informe pericial de liquidación e intereses.  

El monto de pago de alrededor de USD  13 millones; fue determinado en respuesta a una parte de la sentencia dictada en mayo de 2022, por la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Los Ríos, luego de una Acción de Protección presentada por Safety, donde se resolvió que la Municipalidad debía pagar alrededor de USD 12 millones, pero el Ayuntamiento local, apeló.

En la sentencia de apelación, la Sala Multicompetente de Los Ríos no ratificó el pago de los USD 12 millones. Sin embargo, estableció una reparación económica.

Situación

El procurador síndico del Municipio de Loja, Luis Tapia Montesdeoca, en diálogo con Diario Crónica, aclara que hasta la fecha el GAD Loja, no ha realizado ningún pago a la empresa

En lo relacionado a esta última notificación indica que, el 18 de enero de 2023, el Municipio de Loja, recibió un informe pericial respecto a la Acción de Protección que interpuso Safety en contra de la municipalidad.

Observaciones

Este último informe, de USD 13 millones, es provisional, “no se encuentra en firme”, porque se otorgó un tiempo de 3 días para que el Municipio de Loja, realice las observaciones.

Tapia Montesdeoca acota que de forma inmediata se inició con la presentación de las respectivas observaciones.

Además, existe una “extralimitación en el informe pericial. Es decir, la perita se extralimitó en los rubros que deben cancelarse, porque en la sentencia no se determinó el pago de intereses…, y otros rubros”.   

A decir del funcionario, este informe deberá ser aprobado por el Tribunal Contencioso Administrativo, con sede en Guayaquil, para que quede en firme.

Preocupación

Para el edil, Ángel Feijóo Feijóo, esta situación es una herencia de administraciones anteriores. Refiere, que esta última resolución, “no es en firme”.

 “La preocupación como concejo, es que por parte del área Jurídica del GAD Loja no se presentó a tiempo la Acción Extraordinaria Protección”.

El edil precisa que de concretarse este pago afectaría a la municipalidad y al cantón Loja. (I).