En Loja: Warmillas Teatro Drag expondrá su talento

Warmillas Teatro Drag es una agrupación teatral ecuatoriana que, este sábado 21 de enero, se presenta en Loja, con su obra La Yumba —una leyenda hecha comedia—.

Warmillas Teatro Drag es una agrupación que se consolidó en 2019. Sus integrantes son de la ciudad de Quito. Esta es la primera vez que se presentan en Loja.

Alexander Cisneros Mayorga, director y también autor de la obra, en diálogo con Diario Crónica, indica que su objetivo es retomar las leyendas, tradiciones y costumbres, desde la perspectiva del arte “transformismo drag”.

Cada actor o actriz que integra la agrupación tiene una amplia trayectoria. Lo que se busca es crear una hibridación cultural —de lo tradicional con lo moderno—, a través de arte drag, precisó.

Obra

La Yumba, una leyenda hecha comedia, nace con el fin de rescatar la memoria colectiva de la ciudad, sus mitos y leyendas. La obra adquiere un giro cómico y, a través del transformismo, pretende buscar una identificación con el presente.

Estas historias que pasan de generación en generación, de los Yumbos y de la mujer, que a veces se aparecía en sueños, de cabellos dorados, y que ofrecía oro y riquezas, pero que, sin decirlo, lo cobraba con la vida del ser más amado de quien recibe el tesoro.

Presentación

Personajes como Rosario que representa la ambición, o el machismo reflejado en Carlos, son los matices que se cuentan a propósito de la historia de la Yumba.

En la obra participa un elenco de 5 actores, 3 de ellos desde la técnica del drag queen.

Warmillas Teatro Drag realizó obras como “Mariangula”, “Las Antropófagas”, y otras leyendas.

Su talento se expone en diferentes ciudades del país: Ambato, Latacunga, Cuenca, entre otras. (I).

Dato

-El término «drag» se refiere a la representación de masculinidad, feminidad u otras formas de expresión de género.

Una drag queen es alguien que representa la feminidad y un drag king es alguien que representa la masculinidad.