Fin del ruido y consignas con el cierre de campaña

Desde que inició la campaña el pasado 03 de enero, en la urbe lojana, predominaron las consignas, pancartas y ruido a alto parlante de los distintos movimientos y agrupaciones políticas que buscan este domingo 05 de febrero captar la mayoría en las urnas.

En las calles de la ciudad y barrios se escuchaba música a alto volumen. Los medios de comunicación tradicionales y, principalmente, las redes sociales sirvieron de escenario para que los postulantes a las distintas dignidades promocionen sus candidaturas.

Hasta este jueves se podrá realizar la campaña electoral, luego de forma oficial, desde las 00h01 del viernes 03 de febrero, rige el silencio electoral, y queda prohibido realizar todo tipo de promoción.

Panorama

Incluso, el cierre de campaña, en algunas agrupaciones, empezó desde el lunes de la presente semana. Programas con la participación de artistas invitados, predominan.

Lidon García Ontaneda, intendente General de Policía en la provincia de Loja, en diálogo con Diario Crónica, indicó que cerca de 80 permisos se otorgaron para realizar cierres de eventos de carácter político, en la urbe lojana y en el resto de cantones.

 Situación

La campaña electoral debe desarrollarse en los tiempos establecidos, de acuerdo a lo estipulado por el Código de la Democracia, y es de cumplimiento obligatorio.

La autoridad acota que los operativos se coordinan con las comisarías y tenencias políticas en los 16 cantones de la provincia. A igual que con otras instituciones como la Policía Nacional y los ayuntamientos de las respectivas jurisdicciones.

 “No hemos tenido ninguna alerta. Ha existido orden durante las concentraciones políticas”, concluyó García Ontaneda.

Limpieza

Algunos moradores de los sitios cercanos en donde se realizan el cierre de los eventos políticos están molestos por la gran cantidad de basura que se deja una vez concluidos los mismo.

Marco Morales Sotomayor, quien vive cerca del estadio Reina del Cisne, dijo que en el acto realizado el reciente lunes 30 de enero, “fue impresionante observar la gran cantidad de escombros. Y no hay quien responda por eso”, concluyó. (I)

DATO

La campaña electoral culmina este jueves.