El soberano se pronunciará

Por: Ruy Fernando Hidalgo Montaño

El domingo 05 de febrero el pueblo ecuatoriano tiene una cita con la democracia para elegir a las autoridades seccionales, que conducirán los destinos de cada cantón y parroquia del país por los próximos años. Desde tempranas horas en la mañana, los ciudadanos henchidos de fervor cívico acudirán a manifestar su apoyo por los candidatos de su preferencia, además se elegirán a los nuevos miembros del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social y también deberán responder las ocho preguntas de la consulta popular planteada por el gobierno nacional. Esperamos que la jornada electoral tenga su desarrollo sin mayores contratiempos y se cuente con el aval de un buen número de observadores probos e imparciales, que garanticen la integridad y transparencia de los comicios.  Y que una vez que se ponga punto final a esta contienda democrática, la soberanía sea la única ganadora, después de ir masivamente a votar en busca de un futuro más prometedor para los ecuatorianos.

Las diferentes ofertas de los candidatos ya hace mucho tiempo se pusieron al criterio del pueblo, que ahora tendrá la inmensa responsabilidad de buscar un cambio real y objetivo, de su actual nivel de vida. Lo preocupante es, el desencanto causado por la clase política en los ciudadanos de a pie, que tienen una visión caótica de una gran cantidad de postulantes a las diferentes dignidades, que en muchos casos son caras repetidas, y que en el pasado ya demostraron su ineptitud frente a los cargos a los que tuvieron acceso.

Para que no se repita esta historia desastrosa de inoperancia y demagogia, exhorto a los amables lectores, a que este domingo voten con plena conciencia  de lo que hacen, sabiendo a quién favorecen con su preferencia en las urnas, no se dejen llevar por simpatías personales, apoyemos propuestas que sean factibles de concretar, que estén acordes con la situación económica del municipio y de los gobiernos provinciales, no compremos propuestas populistas que tan fácil como las hacen, pasado el tiempo así mismo se esfuman cuál burbujas de jabón.

Que después no nos sorprenda el tiempo lamentando nuestras malas decisiones de ahora, ya nos ha pasado en demasiadas oportunidades como para continuar reiterando el error. Lo que ocurrió en días pasados en la cámara edilicia del GAD Municipal de Loja es una clara prueba de lo mal que elegimos los lojanos, me refiero, a la propuesta de un edil, desatinada por decir lo menos, pero lo más inaudito es que la moción de mototaxis para nuestra ciudad, pasó el primer debate. No les demos cabida, en puestos de gran responsabilidad que requieren de capacidad de gestión, de mentalidad ágil e innovadora, a personajes de farándula que de administración de la cosa pública no tienen ni remota idea. Démosle respaldo a personas que ofrezcan soluciones, y no a los que una vez ubicados en el puesto, que buscaron con avidez, se pasan todo el periodo quejándose de la administración anterior, como una manera de justificar sus fallas.

Hago votos porque no nos equivoquemos de nuevo, Loja requiere de forma urgente solucionar varias necesidades, como la inseguridad, la deficiente vialidad urbana, el ordenar las ventas ambulantes, la abrumadora circulación vehicular, un control práctico de la fauna urbana, descontaminar los ríos, entre otros. En nuestras manos está el destino de la ciudad y provincia, no podemos darnos el lujo de fallarles.