Proyecto “Elaboración de combustibles a base de plástico” obtuvo el primer lugar en Retos de Innovación

A finales del 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó la primera Convocatoria de Retos de Innovación Abierta, “Loja sostenible 2030: hacia una ciudad inteligente”, con el propósito de mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos y el desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles.

Idea

Pablo Andrés Guamán León, estudiante de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, manifestó que su participación en los retos de innovación de la UTPL surgió por la curiosidad de “proponer una idea que se relacione con los plásticos y la naturaleza”. Además, reconoce que durante el transcurso de la competencia recibió conferencias con empresarios que le ayudaron a pulir su idea.

Aspiraciones

El proyecto ganador consiste en la obtención de gasolina a partir del plástico; la idea, ingeniada en la mente de Pablo y fundamentada en varias investigaciones, aspira la confianza de la ciudadanía.

Competencia

En este sentido, Paulina Muñoz Silva, docente de Emprendimiento y Gestión en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, comenta que, en el evento académico participaron 146 ideas en la categoría de ideación como alumnos de bachillerato, de las cuales pasaron a la siguiente ronda 6. Posteriormente, tras una presentación tipo elevator pitch, el alumno Pablo Guamán junto a sus compañeros Elián Pérez, Santiago González, Adrián Valverde y Fausto Calle, lograron el primer lugar con el proyecto que consiste en la elaboración de combustibles a base de plásticos.

Reconocimientos

Pablo, el líder del proyecto, asegura sentirse feliz tras lograr el primer lugar con su idea. Además, recibió los siguientes premios:

  • Reconocimiento por la participación en la Convocatoria de Retos Innovación.
  • Beca del 100% para el curso de administrador de redes Mikrotik.

Y más premios que contribuirán con el desarrollo de su idea.