En Chaguarpamba: Fuertes lluvias dejaron a  familias damnificadas

Crítica es la situación que viven las familias que perdieron sus pertenencias y viviendas en la parroquia El Rosario, en Chaguarpamba. Hay alrededor de 37 hogares damnificados, siete viviendas destruidas, además, las lluvias arrasaron con animales, destrucción de puentes, indicó el alcalde de ese cantón Darwin Díaz Campoverde.

El desbordamiento del río Ambocas, que pasa por los sectores El Trapiche y  Pindo, parroquia El Rosario,  cantón Chaguarpamba, provincia de  Loja,  el  pasado sábado  18   de febrero, causó serios daños materiales en casas  e  infraestructura turística.

 Díaz Campoverde en diálogo con Diario Crónica indicó que, realizaron el diagnóstico de las pérdidas por parte de técnicos de la municipalidad.  Maquinaria de la institución hizo la limpieza de los escombros por la gran cantidad de arena acumulada.  “Lugares que eran atractivos turísticos, enseres y animales fueron arrasados por las lluvias”. 

Situación

Los nativos del cantón unieron sus esfuerzos para ayudar a las familias perjudicadas con vestimenta, colchones y camas. Sin embargo, “se requiere más apoyo de las instituciones y del Gobierno”, acotó la autoridad. Hace también un llamado al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para la donación de alimentos o ropa almacenados por los decomisos.

 “Debe también existir un aporte de la banca pública y privada para que  aplace  el pago de deudas e  interés; hubo  familias  con préstamos”, enfatizó.

Afectados

El burgomaestre acotó que los dos puentes   principales ubicados en El Trapiche resultaron arruinados; además,   cinco puentes colgantes que unen a localidades están afectados.

El Gobernador de la provincia de Loja, Fredy Bravo Bravo, al igual  que   personal de la Secretaría de Gestión de Riegos,  visitaron el  sitio afectado.  Hubo el compromiso de que varias brigadas estarán en el lugar para brindar su contingente. (I)