Adjudicatarios minoristas de Puerto Seco rechazan horarios de atención

Los productores de los barrios periféricos y de las parroquias del cantón Loja denuncian que es imposible vender sus productos con el horario de 16h00 en adelante; sin embargo, desde el Municipio de Loja señalan que este itinerario evita confrontaciones entre minoristas y mayoristas.

Situación

El Puerto Seco es un espacio donde productores mayoristas y minoristas llegan para vender sus productos que luego son trasladados a los diferentes centros de abastos, tiendas o bodegas.

Lamentablemente, para los productores minoristas la situación es compleja debido a que ellos recién a las 16h00 están autorizados a ingresar para expender sus cosechas.

Cristian Sigüenza, productor de la parroquia Chuquiribamba, conversó con Diario Crónica y manifestó que en el horario de la tarde la venta de sus productos (fréjol, arveja, choclo, sambos, zapallos, papa, montes para horchatas, entre otros) es mínima.

“Más temprano no podemos ingresar, además, lo crítico es que debemos dormir en el lugar para al siguiente día rematar nuestras cosechas, lo que es perjudicial porque no obtenemos los recursos necesarios para volver a invertir en los sembríos”, dijo.

En cambio, Mabel Tillaguango, productora de Salapa, agregó que las ventas son críticas todos los días, “hay veces que vendemos todo y otras nos quedamos con los productos. La mayoría de ciudadanos que acuden a adquirir nuestras cosechas nos solicitan que estemos todo el día, pero no depende de nosotros sino de la autoridad municipal”. Además, “el espacio no cuenta con los servicios básicos adecuados”.

Evitar altercados   

Por su parte, Daniel Vicente Silva, gerente general de Gestión y Desarrollo Empresa Pública Municipal de Loja, mencionó a Diario Crónica que el horario de los pequeños productores es de 16h00 a 08h00. “No se los unifica con el propósito que no coincidan con los mayoristas y evitar confrontaciones o algún problema”, enfatizó.

Asimismo, acotó que, “al ingresar los productores deben estar registrados en un listado que cuenta la entidad para brindarles seguridad. No pagan por el espacio y cuentan con los servicios higiénicos en este lugar”. (I)

Dato

Los más de 400 productores minoristas llegan de las parroquias: Taquil, Chantaco, Gualel, Chuquiribamba, San Lucas, Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Quinara, así como de los barrios: Salapa, Virgenpamba, Florida, Carigán, entre otros.

Al Puerto Seco ingresan alrededor de 700 productores mayoristas.