Conozcamos nuestra provincia: cantón Celica

Leonardo Chamba H.

Continuación (II). Cobertura de servicios. Disponen del servicio de agua potable, en un promedio de 90%, las áreas urbanas de Celica, Cruzpamba y Tnte. Maximiliano Rodríguez, y en menor nivel Pózul y Sabanilla. La energía eléctrica cubre más del 95% del territorio de todas las parroquias. El servicio de alcantarillado se halla disponible solo para el 20% de la población de las parroquias Cruzpamba, Pózul, Sabanilla y Tnte. Maximiliano Rodríguez, mientras Celica tiene una cobertura superior al 50%. Asimismo, solamente el 20% dispone del servicio de eliminación de residuos sólidos en las parroquias de Cruzpamba, Pózul, Sabanilla y Tnte. Maximiliano Rodríguez; Celica tiene una cobertura del 56%. La telefonía convencional tiene un déficit superior al 80% en Pózul, Sabanilla y Tnte. Maximiliano Rodríguez, 70% Celica y 56% Cruzpamba. La telefonía celular tiene cobertura mayor al 70% en las parroquias Celica, Cruzpamba, Sabanilla y Tnte. Maximiliano Rodríguez y 60% en Pózul (PDOT Celica).

Entidades financieras. Las instituciones que actualmente brindan servicios financieros en Celica son: Banco Nacional de Fomento (BanEcuador), Cacpe Celica, Cadecoc, Banco de Guayaquil (Banco del Barrio), Banco Pichincha (Mi Vecino) (Jumbo, UTPL).

Servicio de transporte. La Cooperativa de Transportes Loja brinda el servicio de transporte interprovincial directo a las ciudades de Machala, Guayaquil, Quito y Coca. La misma empresa y la Unión Cariamanga ofrecen servicio de transporte a los cantones Macará, Zapotillo, Puyango y Loja. El transporte inter parroquial es ofrecido por la empresa de camionetas doble cabina Sur Celestial (Cueva, UTPL).

Aspectos socio-culturales. Fiestas cívicas y religiosas. Cantonización de Celica, 12 de diciembre; San Pedro y San Pablo, 29 de junio; Virgen del Rosario, 24 de noviembre. Comidas típicas: repe blanco, repe mestizo, sancocho de carne de chancho, seco de res, molón de guineo verde, sango de harina de maíz tostado, aliñado de yuca con queso, buñuelos navideños con miel de panela (Cueva, UTPL).

Personajes Ilustres. Tnte. Maximiliano Rodríguez: nació en Celica el 4 de marzo de 1909; fueron sus padres don Modesto Rodríguez y doña Mariana Loaiza; sus estudios primarios y tres años de secundaria los cursó en la ciudad de Loja, interrumpiéndolos para ingresar al Ejército como soldado del batallón Pichincha; en el conflicto con el Perú fue abatido en la batalla del Curaray el 31 de julio de 1941. Mons. Jorge Guillermo Armijos: nació en Celica el 25 de agosto de 1915; su servicio a la provincia de Loja ha sido preferentemente en el campo educacional; en 1940 fundó en Loja el colegio La Dolorosa; en 1944, junto con Miguel Ángel Suárez, creó el pensionado San Luis; el 10 de noviembre de 1957 en asocio con los Hermanos Maristas estableció la escuela y el colegio de Catacocha, y después en Quito, Quevedo, Macará y Loja; ha sido organizador de los siguientes colegios de bachillerato: Celina Vivar de Saraguro, Manuel José Rodríguez de Malacatos, Luis Alfonso Crespo de Amaluza, San Vicente Ferrer de Chuquiribamba, Mariano Samaniego de Cariamanga, femenino Catamayo, Santa Teresita de Celica, Santa Mariana de Jesús de Macará, San Felipe de Changaimina y Mons. Alberto Zambrano Palacios de la cabecera cantonal de Olmedo. Prof. Jorge Poma Merecí: en calidad de presidente del Concejo Municipal construyó importantes obras de arquitectura e ingeniería para el servicio de oficinas y agua potable de la cabecera cantonal y de algunas parroquias rurales, así como también servicios sanitarios, alcantarillado y vialidad; igualmente intervino en la creación del Colegio Técnico 12 de diciembre de Celica. Sr. Elías Arciniega Granda. Desempeñó las funciones de jefe político, presidente del Concejo, Notario Público, profesor en varios establecimientos educacionales, redactor en el periódico “El Picaflor”; este prestigioso ciudadano contribuyó con su aporte intelectual a la defensa de los derechos conculcados del cantón Celica (Cueva, UTPL).