Beatriz Brito: “La fanesca, una sopa divina”

En la urbe lojana es una tradición en las familias la preparación de la fanesca, en temporada de Semana Santa. La calidez de cada uno de los hogares y los ingredientes, dependiendo de la costumbre, dan sabor y color a este tradicional platillo.

Beatriz Brito Cano, reconocida dama lojana, contó a Diario Crónica cómo empezó su costumbre de preparar la fanesca. “También conocida como una sopa divina; una comida para hacerla durante todo el año, pero es más común el Viernes Santo”. En la actualidad la ofrece al público lojano.

Desde que era niña, en un cálido ambiente familiar, su abuelita y madre reunían los ingredientes para hacer el alimento. Al día de hoy, continúa con la costumbre con el apoyo de su esposo e hijos; el objetivo es que en un futuro sus nietos también lo hagan.

En tiempos de pandemia fue cuando nació la iniciativa de ofrecer el platillo a los ciudadanos lojanos, anteriormente solo era para consumo familiar.

 Especial

Beatriz indicó que la fanesca que prepara en su hogar tiene un toque especial. La realizan seleccionando los mejores granos; y, principalmente el queso y quesillo, entre otros. “En nuestra familia no utilizamos pescado ni agua, por ello su sabor”.

Le suman varios detalles que permiten adornar y presentar el plato de una forma atractiva.

Los ciudadanos lojanos pueden solicitarla solo bajo previo pedido, “la prioridad es que el cliente quede satisfecho”, precisó.

 Recuerdos

El platillo familiar trae a la mente muy bonitas experiencias para Beatriz Brito. Retrocede en el tiempo para recordar a su madre, quien siempre reunía a toda la familia para preparar, degustar y compartir la fanesca el Viernes Santo, de todos los años. Actualmente, es también dentro de su hogar donde elaboran el alimento. “La primera vez que la ofrecimos tuvo muy buena acogida, entregamos 300 platos”.

Las reservaciones para los ciudadanos que deseen degustar, ya lo pueden hacer en estos días. Compartió su número de teléfono para comunicarse: 0988949923.

Continuar

Beatriz Brito lleva 51 años de matrimonio con Galo Ojeda Rodríguez, tiene 3 hijos y cuatro nietos. También se dedica a la actividad comercial, pero su afición principal es el arte culinario.

Recomendó a las nuevas generaciones interesarse por conocer y consumir esta sopa y otras que ofrece la gastronomía lojana. (I)

xxxxxxxxxxxxxx

DATO

Este platillo tradicional, preparado en el hogar de Beatriz Brito, también lo ofrecen al público lojano bajo previa reservación.