Pescados y mariscos con tendencia al alza en mercados de la urbe

En diferentes centros de abasto de la urbe lojana, mariscos y diferentes tipos de pescado registran un incremento en días previos a la Semana Santa, al ser alimentos tradicionales de las familias lojanas.

Amas de casa, con días de anticipación, realizan las compras de algunos alimentos consumidos en Viernes Santo, debido a la escasez por la alta preferencia.

Incluso las mismas expendedoras de los mercados locales reconocen que el pescado, sea “fresco o seco”, elevó de costo, por este motivo subieron el precio al consumidor final.

Sonia María Macas, vendedora, dijo que el marisco lo traen desde Puerto Bolívar hasta Loja. “Desde mediados de mes nos llega menos producto porque hay mayor demanda. La temporada invernal también provoca retrasos en el traslado”.

La libra de pescado que antes estaba a USD 3, en la actualidad, la expenden a USD 3.50.

 Costoso

En el “pescado salado”, como se lo conoce, es más notorio el incremento, llegan a costar desde USD 4 hasta USD 10, cada uno.

Una vendedora indicó que valor del quintal de este producto es de USD 300 y vienen 30 unidades, por ello el alza en la venta al público.

Las amas de casa son las que más sufren las consecuencias a la hora de comprar los distintos insumos.

Fanny Mejía Sanmartín, lojana, dijo que el camarón también está caro, el precio es de hasta USD 5 la libra. “Igual situación ocurre con los granos tiernos”, reveló.

Controles

En entrevistas anteriores, concedidas a Diario Crónica, el intendente de Policía de Loja, Lindon García Ontaneda, informó que los operativos para evitar especulaciones los desarrollan a diario en los mercados de la urbe y los refuerzan en días previos a esta conmemoración. (I)