Conozcamos nuestra provincia: cantón Chaguarpamba

Leonardo Chamba H.

Reseña Histórica. Chaguarpamba, “Vergel de la Patria”, es la ciudad que une a la Sierra con la Costa. Históricamente, los habitantes del cantón Chaguarpamba se originaron de las tribus paltas que se ubicaron en la época precolonial en la región sur de la Sierra ecuatoriana, antes de 1500 d.C., en un declive de las faldas andinas del cerro Chincha Cruz. El nombre de Chaguarpamba se origina de dos términos indígenas: chaguar = ‘chaguarquero’ y pamba = ‘llano o pampa’. Chaguarpamba significa una planicie cubierta abundantemente de chaguarqueros. Cuando a raíz del año 1500 d.C. se instauró el colonialismo, por el descubrimiento y la conquista española de América, se implantó el feudalismo, apareciendo los grandes hacendados; se considera que en la década de los años 1760 se asentó el primer caserío que dio origen a la población de Chaguarpamba, entre las haciendas Piedra Blanca y Chaguarpamba, cuyos propietarios eran de origen zarumeño. Según sus viejos pobladores, los territorios de Chaguarpamba pertenecieron a Zaruma, que en ese tiempo constituía parte de la provincia de Loja. Cuando se creó la provincia de El Oro, Zaruma pasó a pertenecer a ella; Chaguarpamba se instituyó como barrio de la parroquia Cangonamá del cantón Paltas, provincia de Loja. Después, Chaguarpamba fue reconocida como parroquia del cantón Paltas, desde el 29 de mayo de 1869, siendo presidente Gabriel García Moreno. El proceso de cantonización se inició en febrero de 1982, en el periodo de gobierno de Rodrigo Borja, siendo elevada a dicha jerarquía por Ley del Congreso Nacional, aprobada el 04 de diciembre de 1985 y publicada en el Registro Oficial 343 del 27 de diciembre de 1985. Posteriormente, el Cabildo Municipal, mediante ordenanza dictada en julio de 1990, resolvió fijar la fecha cívica de celebración cantonal el 04 de diciembre de 1985, la misma que se publicó en el Registro Oficial 535 el 3 de octubre de 1990 (Jumbo, UTPL).

Características Físicas. Ubicación. El cantón Chaguarpamba está ubicado en el norte de la provincia de Loja, cubriendo una superficie de 317,70 km²; su población asciende a 7.161 habitantes (2010). Limita al norte con los cantones Portovelo y Piñas, provincia de El Oro; al sur Olmedo y Paltas; al este con Catamayo; y, al oeste con Paltas. Rango altitudinal: bajo, 440 msnm (puente El Pindo); medio, 1.320 msnm (centro de la cabecera cantonal); alto, 2 160 msnm (cerro Chincha Cruz). División política, está dividido en cinco parroquias: Amarillos, Buenavista, Chaguarpamba (cabecera cantonal), El Rosario y Santa Rufina (PODT Chaguarpamba).

Características Ambientales. Clima: sobre la temperatura, el rango más alto (16-24 °C) se encuentra en las parroquias El Rosario y Santa Rufina, mientras el más bajo (12-18 °C) corresponde a la parroquia Chaguarpamba; acerca de la precipitación, el rango de lluvias en el ámbito cantonal va de 1.180-1.233 mm en la parroquia Chaguarpamba, hasta 1.018-1.180 mm en la parroquia Santa Rufina. En cuanto al Relieve, el cantón Chaguarpamba tiene una topografía muy irregular, distinguiéndose superficies onduladas con pendientes cóncavas y convexas considerables, por ello, el 36,17% de la superficie cantonal tiene una pendiente muy fuerte, y, el 61,13% una pendiente muy abrupta, ambas categorías se ubican en la parte noreste del cantón (PDOT Chaguarpamba).

Recursos hídricos. El sistema hídrico del cantón Chaguarpamba, conformado por dos microcuencas, pertenece a la cuenca binacional Puyango-Tumbes, que desemboca en el océano Pacífico. La subcuenca del río Yaguachi abarca las parroquias Chaguarpamba, Amarillos y Buenavista; está conformada por el río Yaguachi y los afluentes río Umbalao, quebrada Hacienda Nueva y drenajes menores, desembocando en el río Pindo. La subcuenca del río Pindo, que sirve de límite entre las provincias de El Oro y Loja, recibe las aguas de las quebradas que atraviesan la parroquia El Rosario por el sector norte, mientras que por el sector sur el resto de quebradas desembocan en el río Yaguachi. (Continuará).