Alcalde de Zapotillo desesperado por anticipo de obra, denuncia una veeduría ciudadana

Luis Tábara Gallo, coordinador de la veeduría para la contratación del alcantarillado sanitario del centro de Zapotillo.

Seis ciudadanos de Zapotillo decidieron integrar un equipo veedor para vigilar la contratación del alcantarillado del centro de la ciudad por un valor que supera los USD 3 millones, cuyas conclusiones harían sospechar las acciones del alcalde, Efrén Vidal Sarango, en busca de los recursos para dejar entregando el anticipo a una empresa que anteriormente habría ejecutado una obra defectuosa.

Luis Tábara Gallo, quien lidera la veeduría le dijo a Diario Crónica que el alcalde de su cantón se estaría saltando las observaciones realizadas, incluso por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). “A través de sendos oficios, el Sercop le ha pedido que declare desierto el concurso, pero el alcalde no hizo caso y continuó con el proceso”, comentó el ciudadano, quien además informó sobre las negativas del burgomaestre para entregar información que ayude a transparentar el uso de recursos públicos. “Desde el 16 de noviembre estamos pendientes de la contratación, para ayudar al alcalde, pero, él lo tomó a mal y se ha molestado”.

Aseveró que se han realizado dos licitaciones para la contratación, en cuyos procesos los veedores habrían observado irregularidades que no han sido tomadas en cuenta por Vidal Sarango. “Encontramos muchísimos errores y hemos denunciado al alcalde, al comité técnico y las autoridades de Loja y Quito”, poniendo en conocimiento y en alerta de las falencias; sin embargo, el primero de enero del presente año se habría firmado el contrato con una empresa contratistas de un proyecto de agua potable defectuoso. “Construyó una obra de más de USD 5 millones, la recibieron de manera provisional y no tenemos el servicio de agua potable”, y luego de ese trabajo fallido, vuelve a contratar este proyecto de USD 3’338.000, cuestionó.

Relató que en la segunda licitación para el alcantarillado se han registrado 8 oferentes, de los cuales, habría una diferencia de USD 200.000 al segundo lugar que tiene la propuesta más elevada. “El 10 de febrero le insisten desde el Sercop para que deje sin efecto el concurso por las inobservancias, pero, siete días después responde comunicación el avance en la contratación”, luego de lo cual, a decir del veedor zapotillano, se ha notificado a Contraloría General del Estado, pidiendo realizar un seguimiento al proceso, sin que hay respuesta alguna hasta el momento. “Con fecha 03 de marzo el alcalde firma el contrato a sabiendas que no tenía la autorización y el informe de contraloría”, resaltó.

El alcalde Vidal Sarango fenece sus funciones el domingo 14 de mayo, y, por lo tanto, según el veedor de la contratación del alcantarillado, el funcionario estaría presionando a las autoridades del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para que se agilice el desembolso de la primera cuota del crédito para entregar al contratista el anticipo, a pesar de estar en temporada invernal y que no se podrían iniciar los trabajos hasta después de junio. “El alcalde tiene una desesperación por entregarle el anticipo a la empresa, sabiendo que no va trabajar por la crudeza del invierno, pero, además, cuando le faltan menos de 7 días laborables para dejar el cargo”, finalizó.

Este medio de comunicación intentó, por varias ocasiones, comunicarse con el alcalde saliente, durante el día miércoles 03 de mayo, sin tener éxito hasta el cierre de esta edición. (I)

Dato

Seis personas integran la veeduría: Luis Tábara Gallo, Norma flores, Teresa Frías, Xavier Atocha, Jonathan Caicedo y Abelino Rogel.