Denuncias de supuestos casos de corrupción, aún sin resolver

Supuestas irregularidades a lo interno del Ayuntamiento, aún esperan respuesta.

Algunas denuncias de supuestos casos de corrupción, a lo interno del Municipio de Loja, no tienen respuestas definitivas de los organismos de control. Según ediles, cada caso debe tener seguimiento y resolución.

Entre las quejas más sonadas fueron las supuestas irregularidades del presunto sobreprecio en la compra de mascarillas y otros insumos de bioseguridad, por parte del Municipio de Loja, en
2020, en plena pandemia de la COVID-19.

La denuncia fue interpuesta por algunos ediles del cantón, entre ellos: Darío Loja, Patricia Picoita (actual alcaldesa), Patricio Lozano, Karina González, Santiago Erráez y Ramiro Palacios.

A ello se sumaron otras quejas de supuestas irregularidades a lo interno del Cuerpo de Bomberos de Loja y asuntos relacionados a la adquisición a motobombas.

Según el vicealcalde del cantón Loja, Daniel Agustín Delgado, más de 50 procesos de fiscalización fueron expuestos por su persona.

“Hay varios casos en Contraloría, siempre nos contestan que dejan para próximas planificaciones. No sabemos cuándo serán estas planificaciones. Por ello, muchas de las veces se quedan sin resolver o en la impunidad”.

Panorama

La autoridad agregó, además, que mantuvo acercamientos con los concejales que están próximos asumir funciones, “para que tomen la batuta de todos estos asuntos que han venido ocurriendo en el Municipio”.

A su criterio, realizó incluso varios pedidos, para que, a través del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, “reactive y dé seguimiento a los procesos, y conocer quienes podrían ser los responsables del caso mascarillas”.

Hay otros asuntos en el Cuerpo de Bomberos, caso Safety, Jardines de Punzará, que también están pendientes, “y que deben tener respuesta de la fiscalización realizada por los concejales”, refirió.

 Continuidad

Yuri Yaguana, concejal electo del cantón Loja, aseveró, que proseguirá con el trabajo de fiscalización ya iniciado.

“Nosotros tenemos que continuar con las causas. No tenemos por qué dejarlas a un lado…, no se puede perjudicar a la ciudadanía. Tenemos que levantar el ‘polvo’ del porque ocurrieron esas cosas”.

Añadió que estos asuntos deben resolverse, “están impactado de forma negativa, incluso en la misma imagen del Municipio”. (I)