
Los nuevos ediles, que dentro de 10 días, asumirán funciones, encontrarán a su llegada un panorama poco adelantador a lo interno de sus respectivas jurisdicciones. Según algunos burgomaestres, adelantan trabajo para hacer frente a lo que se les viene.
Daños en carreteras que conectan a las diferentes localidades, casas destruidas y puentes destrozados, son algunas de las secuelas que dejan las fuertes lluvias.
En diálogo con Diario Crónica, algunos alcaldes electos mencionaron que la situación es compleja, deberán trabajar con un presupuesto prorrateado.
Víctor Largo Machuca, nuevo burgomaestre de Chaguarpamba, precisó que existe preocupación por la temporada invernal que afronta la provincia.
“Hace un mes y medio el desbordamiento del río Trapiche- Pindo, dejó serios estragos. La situación económica de la gente sigue siendo preocupante”.
A ello se suman otras afectaciones en las vías. Añadió, “no contamos con maquinaria. Habrá diálogos con autoridades del Consejo Provincial, para buscar apoyo”.
De igual forma, “realizamos gestiones en el Miduvi, para solucionar el problema de vivienda de algunas familias”.
Situación
Igual panorama existe en el cantón Paltas, Darwin Díaz Moreno, nuevo burgomaestre, acotó que está listo y con las energías para asumir funciones.
Reconoce que hay situaciones críticas en la vialidad rural. “En el cantón Paltas, el equipo caminero está obsoleto. El trabajo es duro, pero estamos preparados como ha sido mi meta”.
“Realizamos gestiones previas y hay el ofrecimiento de Banco de Desarrollo, para otorgar un crédito de un USD 1 millón 300 mil para la adquisición de un equipo caminero”.
Adelantar
En Sozoranga, otro de los cantones perjudicados por la temporada invernal, Orli Renán Flores, alcalde electo, aseveró que las carreteras y deslizamientos de tierra pusieron en riego a las viviendas de algunas familias.
“Estamos listos para empezar un mejoramiento de la vialidad y facilitar la movilidad”.
Afirmó que también hubo conversaciones con autoridades provinciales, gestiones con la embajada de Japón y otras instituciones para la ejecución de obras. (I)