
En el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) en Loja se conoció la desvinculación de personal que laboraba en la dependencia. Está infraestructura funciona en la urbe desde hace 46 años.
En la región sur, el CAI de Loja es el único operativo, tras el cierre de un centro similar que se encontraba en la ciudad de Machala.
Hace un mes, con el traslado de tres adolescentes a Guayaquil, inició el rumor del cierre de la institución en la urbe lojana.
Sin embargo, luego de un hábeas corpus, interpuesto por la Defensoría Pública de Loja, lograron que los menores, mediante resolución judicial, regresen a esta urbe, así lo indicó, en diálogo con Diario Crónica, Geovanny Loaiza Guamán, exdirector del CAI en esta ciudad.
La exautoridad, además, comentó que, tras emitirse la resolución judicial del regreso de los menores, se estableció: “la implementación de un equipo técnico adecuado, revisión de la infraestructura para tener seguridad e incluso realizar convenios de cooperación con otras instituciones para realizar talleres y alcanzar una verdadera rehabilitación de los jóvenes”.
Situación
Alrededor de 7 jóvenes fijos y 12 del fin de semana se encuentran albergados, quienes estarían al cuidado de dos custodios o inspectores educativos.
Seis funcionarios mediante quipux, habrían sido desvinculados, después de un posible anuncio de cierre, por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Se trató de establecer contacto con el actual responsable del Centro, pero no fue posible.
Presentar
Loaiza Guamán precisó que al tener los adolescentes derechos y ser considerados grupos vulnerables, “tiene el Estado la responsabilidad de resguardaran su integridad física y psicológica”.
Argumentó, además, que mantienen conversaciones con representantes del Colegio de Abogados y otros profesionales, para implementar una Acción de protección, “y evitar su cierre”.
Como conocedor de la realidad, hizo un llamado a las autoridades para que también intervengan. (I)
Dato
Desde hace 46 años funciona el CAI en Loja.