Prefectura anuncia recontratación de dos vías en Chaguarpamba


Rafael Dávila Egüez, prefecto de la provincia de Loja.

El prefecto saliente de la provincia de Loja informa la recontratación de dos vías en el cantón Chaguarpamba, cuyas obras contarían con los recursos económicos disponibles para su financiamiento.

Luego de haber terminado unilateralmente el contrato de construcción en las vías, Pueblo Nuevo-Santa Rufina (4 kilómetros) y Cuatro caminos-Mizhquillana (5km), en el cantón Chaguarpamba, cuyo monto de inversión inicial fue de USD 3’406.493 con la empresa Asphaltvias; el prefecto Rafael Dávila Egüez anuncia un nuevo proceso para volver a contratar por sobre los USD 2 millones.

El mes anterior se conoció la decisión del prefecto saliente, quien manifestó que la empresa contratista no cumplió con el cronograma de trabajo, por lo que se hizo acreedora de multas pecuniarias, que habrían superado el 5% del contrato; en tal virtud, se habría decidido precautelar la inversión prevista, ya que se había entregado USD 1’362.597, por concepto de anticipo.

Se retoma el proceso

A tres días de finalizar su gestión, Dávila Egüez, le dijo a Diario Crónica que luego de solucionados los problemas contractuales, se ha retomado el proceso para volver a contratar la obra. “Hemos calificado algunas empresas para poder adjudicar de manera directa, como permite la ley en casos como estos”, precisó el funcionario, e insistió en la fase de calificación para luego subir la información al portal de Compras Públicas. “Tenemos que invitar a la empresa que escojamos, luego de contar con el informe que nos debe entregar el departamento de ingeniería de la institución”, resaltó.

A decir de la autoridad provincial, la presente semana será el tiempo en que se cumpla con la invitación a la nueva contratista, y, la otra semana, se cumpliría con la recepción de ofertas. “Eso ya será con el nuevo prefecto; luego de la presentación de ofertas se adjudicará la obra”, aunque confesó no estar seguro de iniciar el proceso de recontratación durante los días que le quedan al frente de la Prefectura de Loja. “Estamos esperando el documento de vialidad y luego de eso pondremos en conocimiento del departamento jurídico”, señaló, al tiempo de notificar un aproximado de USD 2’500.000 que costaría concluir los dos tramos de vía en Chaguarpamba. “Contamos con los recursos y están disponibles”, aseguró.

Últimos días de gestión

El segundo periodo de gestión, 2019-2023, del prefecto Dávila Egüez finalizará este domingo 14 de mayo; sin embargo, la autoridad saliente pormenorizó que sigue cumpliendo con su agenda con normalidad. “Hay muchos proyectos en ejecución, de manera que hay temas que estamos revisando; que seguimos controlando en reuniones, resolviendo problemas, hasta el día viernes haciendo oficina”, detalló quien ha sido varias veces diputado y dos veces prefecto de Loja.

Indicó que su última inauguración vial sería en el cantón Olmedo. “El sábado 13, vamos a entregar la vía Chivatos-La Tingue, con lo cual terminaremos nuestros eventos oficiales”, pero también hizo público el buen ambiente en la transición con quien le sucederá en el cargo. “Estamos en permanente comunicación”, finalizó. (I)