
Este domingo 14 de mayo de 2023, con actividades culturales, música y promesas; tuvo lugar la posesión del flamante alcalde, Franco Quezada Montesinos; concejales y presidentes de las juntas parroquiales del cantón.
Actividad
El acto de posesión constó de tres partes: el primero inició a las 09h00 en la plaza de San Sebastián hasta el parque Central, con muestras culturales como danzas, teatro, música y batucadas.
El segundo momento fue la posesión de las autoridades: alcalde, concejales y presidentes de las juntas parroquiales, a quienes les impusieron las bandas y tomaron el juramento, acción a cargo de monseñor Walter Heras Segarra, obispo de Loja; en donde se comprometieron a trabajar en beneficio de los mandantes.
Mientras que, el tercero fue la presentación artística de Roberth Ordóñez (Camilo Sesto lojano) y Lina Ojeda (Yo Soy Laura Pausini).
Trabajo
Durante la intervención, el flamante alcalde, Franco Quezada, habló sobre parte de su trabajo a realizar en el cantón. Dijo que no habrá más polvo ni lodo en los barrios, ya que sus calles serán asfaltadas. Asimismo, aseveró que los habitantes tendrán agua potable permanente; alcantarillado integral para los sectores de la ciudad y las 13 parroquias rurales.
En las paradas del transporte urbano: el Municipio de Loja, Fuerzas Armadas y Policía Nacional se unirán para proteger a los ciudadanos.
Realizarán un sistema de señalización y semaforización inteligente para garantizar la seguridad del peatón y la descongestión vehicular.
Se respetará las áreas de conservación natural; protegerán las cuencas hídricas y las descontaminarán.
Hará el cierre técnico inmediato del Relleno Sanitario y se procederá a la construcción de la nueva planta procesadora de desechos sólidos. “Loja será un cantón limpio, seguro, productivo, turístico y empresarial”, dijo el alcalde.
Agregó que la presente administración dará un respaldo incondicional a toda la empresa privada y quienes desean invertir en Loja, porque serán generadores de fuentes de trabajo.
Apoyo
El burgomaestre convocó al Cabildo a que, a más de fiscalizar y legislador —tal como es su deber—, se convierta en un gestor de recursos para reconstruir al cantón. A la par, creará la Unidad de Gestión y Cooperación local, nacional e internacional, que se encargará de conseguir los recursos que el cantón necesita.
Ratificó el compromiso de trabajar junto a los representantes de los barrios y presidentes de las juntas parroquiales, por ello, “ustedes tienen un compromiso de priorizar sus necesidades, nada se realizará sin su consentimiento, deben decidir que obras necesitan y nosotros las planificaremos y ejecutaremos”, refirió. Además, la obra pública será llevada a cabo con profesionales lojanos.
Indicó que Loja será la ciudad de los festivales porque “habrá espacios dignos y seguros donde la práctica del arte, la cultura y el deporte serán potenciados todos los días del año”. (I)
Recuadro
Hoy, a las 10h00, será la primera sesión del nuevo Cabildo en donde elegirán al vicealcalde o vicealcaldesa y formarán las comisiones.
Dato
Según el alcalde, los recursos para el acto de posesión fueron conseguidos por autogestión con empresas locales —cero dineros del Municipio—.