Asambleístas lojanos señalan que la “muerte cruzada” era eminente  

Manuel Medina y Johanna Ortiz dieron su criterio ante la disolución de la Asamblea.

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, emitió, la mañana del miércoles 17 de mayo de 2023, el decreto 741 con el que disolvió la Asamblea Nacional, a través de la figura “muerte cruzada”, por grave crisis política y conmoción interna. Los exasambleístas lojanos dan su criterio ante la situación.

Norma

Manuel Medina Quizhpe, Johanna Ortiz Villavicencio, Lucía Placencia Tapia y Byron Maldonado Ontaneda, elegidos como asambleístas por la provincia de Loja, en 2021; con la disolución de la Asamblea, pasaron a ser exautoridades.

El exlegislador Manuel Medina Quizhpe dijo a Diario Crónica que estaban conscientes de que la “muerte cruzada” vería la luz porque el juicio político estaba en camino. Se reunirán con el bloque para tomar alguna decisión colectiva.

Agradece a Loja por darle la oportunidad de laboral por el lapso de 2 años —como legislador— y será la ciudadanía quien lo juzgará.

“Se viven momentos críticos en la situación política, económica y social en el pueblo ecuatoriano, de cierto modo también faltó la voluntad política del Gobierno nacional para resolver los problemas”.

Agregó que está de acuerdo de irse todos (asambleístas), porque ahora el pueblo ecuatoriano tiene la opción de escoger a los mejores; sin embargo, “son los mismos partidos y movimientos políticos que terciarán en las elecciones y creo que volverán los mismos de siempre al poder alejando la esperanza de un futuro mejor para el país”, refirió.

Por su parte, la exasambleísta Johanna Ortiz Villavicencio mencionó que la “muerte cruzada”, decretada por Lasso, es la respuesta de un presidente “desahuciado” que ha preferido no asumir su responsabilidad política “por el desastre que ha ocasionado en el país”, por lo tanto, considera que, la aplicación del decreto 741 “es ilegal” porque no existe un estado de conmoción interna y está de por medio un juicio político.

“Nosotros siempre hemos mencionado que esos cargos están a disposición de la gente; y será el pueblo, en las urnas, el que defina el cambio que anhela y exige por la situación que atraviesa el Ecuador”, resaltó.

Acotó que analizan la posibilidad de volver a presentarse a las urnas y que sean los ecuatorianos quienes elijan a los representantes que dirigirán el futuro del Estado. (I)